Hasta diez años de presidio pedirá la parte querellante contra Asunción Lavín León, luego de que fuera condenada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que la declaró culpable de tres delitos de giro doloso de cheques.
La hija del ex ministro y carta presidencial UDI, Joaquín Lavín, giró tres cheques de su cuenta corriente a la empresa Factop durante 2014, sin embargo, al momento de ser cobrados éstos fueron protestados por falta de fondos en el caso de los dos primeros y por la causal de cuenta corriente cerrada en el caso del tercero, citó La Tercera.
El primero de los documentos está fechado el 6 de marzo de 2014, por 4 millones de pesos y que fue protestado el 25 de abril de 2014; el segundo firmado el 6 de marzo de 2014, por poco más de 63 millones fue protestado el 25 de abril de 2014 y un tercero fechado al 20 de abril de 2014, por 7 millones de pesos y fracción terminó protestado el 21 de abril de 2014.
La querella en su contra sostiene que Asunción Lavín "giró en pago y a favor de Factop S.A por operaciones mercantiles de su cónyuge, tres cheques de la cuenta corriente de la cual ella es titular".
"El tipo penal requiere la acción de defraudar, el que en este caso es evidente dado que la misma autora señala no haber tenido fondos y estar su cuenta cerrada al momento de presentarse los documentos a cobro", describió el fallo.
Mientras la defensa alegó sin éxito que los cheques fueron entregados solamente en garantía, lo que no pudo ser acreditado.
Los querellantes piden una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.
La sentencia del caso será dada a conocer el miércoles 9 de septiembre a las 13:00 horas por parte de la magistrada Rossana Costa Barraza.
Tras conocerse esta decisión, el ex ministro se refirió al tema en su cuenta de Twitter, manifestando que aunque tiene todo su apoyo, su hija deberá asumir las consecuencias de sus actos.