Un duro rechazo generó entre los panelistas de El Primer Café las críticas cruzadas entre el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el diputado PC Hugo Gutiérrez, quien retuiteó una comparación al secretario de Estado con el nazismo.
"Esto causa profunda molestia, es el antisemitismo puro y duro apelar a la condición judía del ministro Hinzpeter para hacer una comparación de las más repulsivas que pueda sufrir una persona", sostuvo el abogado Gabriel Zaliasnik, lo que no sólo es "de pésimo gusto sino que demuestra una postura de una intolerancia abrumadora".
De Gutiérrez "jamás me imaginé que iba a salir con una acotación tan duro" y "si él retuiteó, se hace cargo de sus dichos" porque los hace suyos, comentó Zaliasnik.
En tanto, el sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garretón señaló que hay que reflexionar sobre la absoluta "irresponsabilidad e imbecilidad que es convertir las redes en un mecanismo de expresión de opiniones políticas de personas que tienen cargos y por lo tanto pueden decir una cosa a la carrera de la cual no se pueden arrepentir".
"Uno podría decir este comportamiento tuyo es un comportamiento nazi o lo que sea", pero "lo que no puede hacer es lo que hizo Gutiérrez, juntar las dos cosas", y que es "un profundo error, aunque retuitee o haga cualquier cosa. Más que un error es una falta muy, muy grave"
"Además dice el síndrome del niño abusado... ¡qué estupidez más grande! ¿qué tienen que ver'?, le faltó el síndrome de Estocolmo", rechazó Garretón, mientras que el sociólogo y secretario general de la DC Víctor Maldonado aseveró que Hinzpeter "es una de las personas más dañinas de la política chilena, es duro como él sólo, la idea de diálogo no le ha entrado nunca".
"En mi profundo sentido interior yo asocio a Hinzpeter a la idea de la extrema derecha y cuando pienso en la extrema derecha pienso en los nazis, pero el hacer públicamente esta asociación tiene muchas más connotaciones para una comunidad esta asociación directa y pública"
"Creo que fue un profundo error lo que se hizo", recalcó Maldonado.