El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, lamentó el debilitamiento institucional y cuestionó el "simplismo" en la política, refiriéndose al debate sobre el retiro de los fondos de pensiones, además de cuestionar el "surgimiento de economías criminales" en el país.
En el marco del foro "Nuevos vientos de la economía", Larraín manifestó su preocupación por "debilitamientos institucionales más recientes y que están avanzando a más velocidad. Me refiero por ejemplo a la complicidad o derechamente validación de la violencia como método para lograr cambios y al mismo tiempo me refiero también a la estigmatización del rol de las Fuerzas del Orden y de Seguridad Pública".
"Me refiero también al surgimiento de economías criminales, que tienen capturados a ciertos barrios de nuestra Región Metropolitana y a otros territorios del país. Me refiero también a ese debate político de buenos y malos, me refiero a la inmediatez y al simplismo como respuesta política a los dolores de las personas, qué mejor ejemplo que el debate de pensiones, que parece ser mucho más protagónico la cuestión de los retiros", planteó.
En la actividad también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien realizó un llamado a la tranquilidad a las familias chilenas, asegurando que el Gobierno seguirá entregando las ayudas por mientras se extienda el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19.
"Ese impulso nosotros lo mantenemos durante el año 2021, a diferencia de muchas otras economías que lamentablemente tienen que empezar a retroceder en su impulso. Eso es obviamente porque mantienen mayores restricciones fiscales que nosotros, y si es necesario seguir haciéndolo, vamos a seguir haciéndolo", dijo el ministro.
Cerda agregó que "Lo que queremos decirle a los chilenos es que en la medida de que la pandemia no retroceda, nosotros como Gobierno vamos a estar ahí ayudándolos".