La senadora de Amplitud, Lily Pérez, criticó la "homofobia irritante" de los sectores de oposición en relación al proyecto que busca regular la identidad de género y que se tramita actualmente en la comisión de Derechos Humanos del Senado.
Pérez acusó ignorancia de sectores conservadores, recalcando que "la transexualidad no distingue sector político ni clase social ni nivel de educación, es una situación que la viven miles de personas en Chile y que desgraciadamente hay sectores que con ignorancia siguen confundiendo la transexualidad con la homosexualidad y como tienen una homofobia irritante creen que todo lo que dice relación con la homosexualidad hay que oponerse".
Aunque no quiso personalizar la crítica a la presidenta de la comisión, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), recordó que se opuso a su elección en el cargo, ya que se podían producir situaciones de este tipo.
Van Rysselberghe aseguró que este proyecto puede ser un primer paso para el matrimonio igualitario, ya que no existe "ninguna razón para no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo biológico que no han cambiado su sexo registral".
"Me parece a mí que eso es llegar al matrimonio igualitario por el camino corto. Entonces, conversémosla y hablémosla abiertamente y no con cartas tapadas", indicó el viernes pasado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, respondió asegurando que "no conozco a ningún gay ni lesbiana que estaría dispuesto a cambiar de sexo para casarse con su pareja, menos aún considerando que en dos meses más va a existir una posibilidad que es la Unión Civil para parejas del mismo sexo y menos considerando que el matrimonio igualitario es una promesa de la Presidenta Bachelet y creemos que va a ser una realidad en un poco de tiempo más".
El proyecto volverá a ser tratado este miércoles en la comisión de Derechos Humanos del Senado.