Pablo Lorenzini, titular de la Cámara de Diputados, afirmó que una vez despachado el proyecto de ley de regalía a la extracción minera la corporación enviará al Senado el texto legal que regula el lobby en la actividad política, para que "antes del 18 de septiembre" quede en condiciones de ser promulgado.
En conversación con El Diario De Cooperativa, el legislador democratacristiano, enfatizó que "antes de la primera semana de agosto vamos a enviar este proyecto al Senado", según el acuerdo que hay al respecto entre ambas cámaras y el Ejecutivo.
Sin embargo, recalcó que la discusión de las regulaciones del lobby, sus inhabilidades y límites, se hará "pasado el %o%royalty%i%, para no mezclar los temas".
Lorenzini destacó que, personalmente, está de acuerdo cuando se manifiestan posturas sectoriales frente a determinado tema, como cuando gremios, empresarios o instituciones llegan al Congreso para conversar con parlamentarios, pero "otra cosa es hacerlo en Santiago entre cuatro paredes".
Este segundo tipo de influencia, privada, en la que quienes la ejercen generalmente niegan hacerlo, "le hace mal a la política", subrayó el presidente de los diputados.
Según ha trascendido a la prensa dos ex ministros de la administración Aylwin, Enrique Correa y Francisco Cumplido, han estado realizando labor de lobby en el rechazo que las mineras han exporesado al cobro del royalty.
Consultado por la influencia de estos personajes en la tramitación del proyecto que fija una regalía a la gran minería, Lorenzini llamó a los lobbystas a que "no pierdan el tiempo" en la Cámara, pues el royalty "lo vamos a aprobar la próxima semana".
"No entiendo tanto escándalo", señaló Lorenzini, quien agregó que lo que se está haciendo es decir "cobremos royalty en Chile algún día, eso es todo".