Marco Enríquez-Ominami, líder del PRO, expresó en El Diario de Cooperativa que los partidos de la Concertación no han querido hacer primarias en los términos que su partido ha planteado, basadas en un acuerdo programático, por lo que no está dispuesto a participar solo por cupos.
"Cuesta mucho que las primarias sean un instrumento sano en una partidocracia enferma. Y por lo tanto, tal como están las cosas, para ser franco, creo que la primera vuelta sigue siendo el mecanismo más noble. Porque en la presidencial tenemos un sistema que no existe ni en la parlamentaria ni en la municipal: usted elige en la primera vuelta y elimina en la segunda", afirmó el ex parlamentario.
El candidato presidencial afirmó que nadie puede acusarlo de no querer primarias, pues "el 2009 pedí primarias y hubo una gran mentira. El 2010 y 2011 pedí a la Concertación un acuerdo programático y primarias; se escondieron. El 2012 hicieron primarias donde les dio la gana. En Macul no quisieron hacer primarias, porque no les convenía. En Pedro Aguirre Cerda tampoco. Y para 2013 les propongo algo distinto: hagamos primarias en todo Chile, pero también para senadores y diputados. Y no quieren".
Es fundamental, dice Enríquez-Ominami, hablar primero de programas: "La política debe tener debate de ideas, si se vacía de ideas se transforma en un partido de cupos. Mi rebeldía la voy a mantener y esa parte por un programa, una convicción. Eso propongo y ellos no quieren. Ellos proponen un acuerdo de cupos y para eso no estamos".
El líder del PRO dijo que con su partido "vamos a competir en todo Chile donde creemos que tenemos los mejores candidatos a alcaldes: 75 alcaldes y alcaldesas que vamos a proponer. Y a diferencia de la Concertación y la derecha, estamos dispuestos a apoyar a gente de otros partidos en la medida en que compartamos un programa".
En el caso específico de Santiago, el ex diputado afirmó que "Pablo Zalaquett trata muy mal a los estudiantes y Carolina Tohá estafó a los estudiantes en 2008. Yo era diputado y la vi. Tengo la peor opinión de ese duopolio, representado por esos dos líderes, pero no me pierdo. Es una elección compleja".
"Chancho en misa"
Ante la negativa de Marco Enríquez-Ominami de sumarse a las primarias de la oposición y acceder directamente a la primera vuelta, el diputado del PPD Pepe Auth opinó que "si él no quiere aspirar a ser el líder de toda la oposición, está en su derecho y para eso está la primera vuelta presidencial y nos veremos en ella. Hubiéramos esperado que todos los líderes opositores concurran a una primaria. Serán otros los candidatos y candidatas que aspiren a representar a la oposición".
Y desde Renovación Nacional, su vicepresidente Cristián Monckeberg afirmó que "Marco Enríquez fue un candidato que sacó mucha votación y ya no está en la Concertación, por lo tanto solicitarle públicamente a él que se incorpore a la Concertación a una suerte de primaria para resolver al candidato único no creo que sea adecuado, es a destiempo, es, como dicen por ahí, chancho en misa".