El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió a las diferencias que han marcado la relación de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, sumadas a las molestias de la falange por los dichos de Fulvio Rossi, quien puso en duda la independencia de algunos miembros de la DC frente al debate de la reforma educacional.
El líder del PRO manifestó que no son diferencias nuevas, a lo que añadió que le encuentra "la razón a Osvaldo Andrade cuando da a entender que se está perdiendo mucho tiempo. Estamos en noviembre de 2014 y seguimos hablando de lucro, copago y selección. Y nada sobre currículum, sobre universidades, contenidos. Nada sobre isapres o reforma previsional".
Enríquez-Ominami agregó, en entrevista con El Mercurio, que cree que "algunos dirigentes de partido reconocen a Bachelet como Presidenta, pero no como líder de la Nueva Mayoría; no reconocen a Bachelet lo que le reconocieron en 2013. Esa es una inconsecuencia. Porque para pedir el voto, para aprovechar su credibilidad, algunos se sumaron a su liderazgo, y ella pidió algo a cambio: delegación de confianza. Y hoy, cuando ella la invoca, se la niegan".
El ex PS se define afín a la Democracia Cristiana de la revolución en libertad, "la que defendió la reforma agraria", apuntando a que hoy, lejos de eso, ve a "algunos dirigentes democratacristianos, y de la derecha, que están bloqueando el impulso transformador de la Presidenta, eso es un tremendo error", sentenció.
A lo que agregó que "me quedo más con el Ignacio Walker de la Vicaría de la Solidaridad que con el que bloquea el impulso transformador".
"Si no se desbloquea Chile, esto va a ser como la Ley General de Educación (LGE), que no sólo no desbloqueó, sino que empeoró las cosas. Hay un 'síndrome LGE' en la idea de algunos dirigentes DC de hacer acuerdo con la derecha", enfatizó.
Sobre el programa por el que avanza el Gobierno en materia de reformas, consideró que fue un error no haber partido por la asamblea constituyente: "La Constitución está pensada para el empate y se está legislando amenazado de inconstitucionalidad todo el tiempo", en referencia a eso agregó que "en la votación de educación, diputados de derecha en cada artículo invocaron vicios de inconstitucionalidad. En la derecha están advirtiendo que irán a Tribunal Constitucional".