El fiscal nacional Sabas Chahuán descartó, de momento, citar a declarar a Marco Enríquez-Ominami por su presunto nexo con Soquimich conocido el último fin de semana, aunque fue claro que "si tengo que citarlo, lo voy a citar".
Consultado si será citado a declarar Enríquez-Ominami, Chahuán dijo que "no hablo de la investigación anticipadamente y también, como principio general, he dicho -parece que no me creen- que si aparecen antecedentes voy a citar a quien sea".
"No estoy diciendo que voy a citar al señor Enríquez-Ominami, pero si tengo que citarlo, lo voy a citar, como cualquier ciudadano", aseveró.
Este domingo se informó que quien fue secretaria del ex gerente general de SQM Patricio Contese, Katherine Bischof, mantuvo correspondencia electrónica con Cristián Warner, ex asesor y ex "mano derecha" del candidato presidencial del Partido Progresista.
Según esta información, la empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL, de propiedad del ex secretario general del PRO, emitió 34 boletas a SQM Salar, filial de Soquimich, por un monto total de 362 millones de pesos en tres años.
Mientras que en el caso de Warner, respondió que "eso aparece en la prensa, yo no los tengo en la carpeta".
Defensa de Rosenblut con "disposición a colaborar"
Respecto al presidente del directorio de Enersis, Jorge Rosenblut, quien renunció a su cargo este martes y que fue citado a declarar como imputado en el marco de la investigación del caso SQM, por posibles aportes irregulares a campañas políticas de la Nueva Mayoría, Chahuán indicó que "había despachado una citación, pero hoy me comuniqué con su defensa".
"Me han señalado que tienen toda la disposición a colaborar y concordamos una fecha eventual, fecha que eventualmente no voy a decir. Cuando vuelva (de Italia)", sostuvo.