Marco Enríquez-Ominami planteó la necesidad de reactivar el debate sobre la eutanasia legal y el derecho a la muerte digna en Chile.
"La libertad también es el derecho a morir dignamente", dijo el líder y candidato presidencial del Partido Progresista.
"Para que haya libertad debe haber dignidad. Es derecho de un paciente el estar bien informado. La gente desconoce que la eutanasia activa y la eutanasia pasiva existen", planteó ME-O, recordando que la primera se refiere al acto médico de terminar con la vida de un paciente, bajo la voluntad del mismo paciente, mientras la pasiva supone suspender o no iniciar un tratamiento que se limita a prolongar la vida de un paciente que se encuentra en situación de enfermedad terminal o irreversible.
Países como Holanda, Luxemburgo, y ciertos estados en Estados Unidos ya han legislado a este respecto.
El abanderado se declaró a favor de ofrecer esta opción a personas que se encuentran en "ciertas condiciones donde haya un sufrimiento injusto, irreversible", y siempre que haya "un acuerdo entre paciente, familia y médico" para que "se pueda morir dignamente".
En esta línea, envió un mensaje a la derecha: "La libertad no es sólo para comprar islas y hacer negocios, la libertad también es el derecho a vivir y, en algunas situaciones, a decidir sobre la propia muerte".