El líder del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami se presentó la mañana de este lunes ante la fiscal Ximena Chong, en calidad de imputado por el uso de un jet privado durante su última campaña presidencial perteneciente a la empresa OAS, investigada por sus nexos en casos de corrupción en Brasil.
La citación al ex diputado estaba agendada a las 09:00 de la mañana en la Fiscalía Centro-Norte, sin embargo, el ex candidato presidencial llegó media hora antes y se retiró sin realizar declaraciones a la prensa tras permanecer por cerca 15 minutos en las dependencias del Ministerio Público.
Enríquez-Ominami, quien asistió acompañado de su abogado Ciro Colombara, se acogió a su derecho a guardar silencio ante la fiscal que investiga el financiamiento de su campaña.
A través de su cuenta en Facebook, el ex parlamentario afirmó que "fui candidato y no fue mi tarea acordar con proveedores. Recorrí Chile para llevar adelante nuestras ideas de cambio".
"Fui citado a declarar como imputado y usé mi derecho a guardar silencio. Confío en que todo se aclarará cuanto antes y en la celeridad y buen trabajo de la Fiscalía", agregó.
"Es evidente que hay mucho temor al cambio", acusó Enríquez-Ominami, quien explicó que "eso se ve en una campaña imparable de desprestigio, sólo hay que ver cómo las investigaciones que aquejan a otros no tienen ni de cerca el mismo despliegue".
"Sigo apoyando a los más de mil candidatos del PRO en todo Chile, y escuchando lo que a nuestros compatriotas les preocupa hoy: cambiar el sistema de AFP por un sistema más justo, los problemas en los consultorios, la inseguridad y los abusos", concluyó.
PRO: ME-O ha sido sistemáticamente acosado
Patricia Morales, presidenta del PRO y candidata a alcaldesa de Santiago, sostuvo que "a mí me parece que es bastante evidente que ningún candidato presidencial, ni Sebastián Piñera ni Michelle Bachelet ni Evelyn Matthei menos Marco Enríquez-Ominami, cuando tú eres candidato presidencial y estás recorriendo todo terreno, desde Arica a Punta Arenas, no puedes estar pendiente de qué está pasando con el detalle de los proveedores".
"Estoy muy confiada que esto se va a ir aclarando y estoy muy orgullosa de Marco, que ha sido sistemáticamente acosado por una campaña comunicacional en su contra y, a pesar de eso, va a la Fiscalía y se muestra presente siempre que es requerido", añadió.