El dos veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, se enfrascó este lunes en una discusión con el senador Jorge Pizarro, presidente de la Democracia Cristiana, quien lo criticó por el uso, durante su campaña de 2013, de un jet privado perteneciente a una empresa brasileña ligada a casos de corrupción.
"Mis gastos de campaña fueron rendidos y aceptados por Servel. Pizarro se pegó en la cabeza en mundial de Rugby. Gastos 2013 rendidos y aceptados por Servel. Me quieren descalificar por secretaría porque no se atreven a competir en primarias/elecciones 2017", escribió ME-O en su cuenta de Twitter.
Ante estos dichos, Pizarro respondió que "cuando no hay argumento para explicar se usa ese tipo de chistes de mal gusto".
"Él tiene que explicar sus problemas y hasta el momento no los ha explicado. Cuando alguien no explica realmente sus problemas pierde credibilidad y es lo que sucede con él ahora", analizó Pizarro.
Desde la oposición, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, emplazó a Pizarro, a raíz de sus críticas a ME-O, a actuar en consecuencia y responder por las boletas emitidas por sus hijos a SQM.
"Hay que ser muy cara de palo; cuando hay dirigentes de la propia DC que han pedido a gritos que Pizarro deje la presidencia del partido por encontrarse en conductas de financiamiento irregular de campañas políticas", dijo Coloma hijo.
Dudas
En su declaración de gastos de campaña, el ex candidato presidencial justificó sólo seis millones de pesos como gastos por concepto de desplazamientos y el uso de este avión no fue registrado en la rendición de cuentas que los candidatos deben efectuar ante el Servicio Electoral.
El pago del jet supuestamente se efectuó con una factura exenta a nombre de Cono Sur Research SPA, fechada el 12 de febrero de 2013 y por un monto de 170 millones 800 mil pesos por concepto de "Asesoría y consultería análisis y diseño de marketing".
Gobierno habla de hechos "delicados" y "graves"
En La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, apuntó que "todos estos hechos que atentan contra la confianza pública, que profundizan la distancia que los ciudadanos tienen respecto de la política y que se han generado, precisamente, a partir de hechos de financiamiento irregular de la política son delicados, son graves".
"Así como lo dijimos la semana pasada, que una investigación por un delito de cohecho es siempre grave, todos estos casos, sin excepción, que profundizan el descrédito de la política ante los ciudadanos me parece que son delicados y graves", añadió el secretario de Estado.
Finalmente, el diputado RN José Manuel Edwards afirmó que "un progresista en jet privado financiado por una empresa que está acusada de corrupción en Brasil no tiene ninguna justificación, y por eso que toda acción que Cancillería nos entregue, especialmente la información de este jet nos parece que va en la línea correcta".