Parlamentarios de Chile Vamos alistan un viaje a Brasil para indagar mayores antecedentes del aporte de la empresa brasileña OAS a la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami a través de un jet privado.
La directiva del Partido Progresista y el propio ME-O han guardado silencio luego de que se conociera que la Fiscalía analiza pedir la declaración de Augusto Uzeda, ex director internacional de la empresa constructora OAS, sobre el avión que el ex candidato presidencial utilizó durante su campaña en 2013.
El ex ejecutivo admitió que la aeronave fue facilitada por la compañía al ex aspirante a La Moneda como una decisión institucional por la amistad personal con el político chileno aunque no detalló en qué consistía el "acuerdo".
La delegación de la derecha estará conformada por los diputados Felipe Ward (UDI) y los RN José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez, quien afirmó que "Marco Enríquez-Ominami debe reconocer al país que recibió, a través de esta donación, recursos del extranjero y entendiendo, además, que esto está prohibido".
"Nosotros vamos a seguir con nuestras acciones de fiscalización, tenemos también en agenda, sin fecha aún, una de las acciones que debemos hacer, un viaje a Brasil para reunirnos allá con parlamentarios que investigaron a estas empresas involucradas, dentro de esas, OAS", añadió la parlamentaria.
Partido Liberal no hará pacto con el PRO
El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, cercano a Enríquez-Ominami, exigió al ex candidato que "dé una declaración al país, dé la explicación, dé la cara, no creo que tenga que tener una política del silencio, al revés".
"Creo que lo mejor es que explique al país de qué se trata esta situación del avión, dados estos nuevos antecedentes. En términos de la relación entre nuestros partidos, nosotros decidimos no hacer un pacto electoral en conjunto hasta que estas situaciones se resolvieran", remarcó.
En el Gobierno, el ministro vocero, Marcelo Díaz, afirmó que en La Moneda "no hay una posición distinta respecto a cada caso en particular, todos los casos tienen, a nuestro juicio, el mismo tratamiento y el Gobierno, respecto de cada uno de ellos, ha actuado de la misma forma".