La presidenta del PRO, Patricia Morales, descartó que Fundación Chile 21 haya entregado financiamiento al partido o a la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.
Esto luego de que el ex senador y candidato para presidir el PS, Camilo Escalona, denunciara en The Clinic que el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, financió la campaña de ME-O en 2009 a través de la Fundación Chile 21, organismo en el que Carlos Ominami, su padre, es uno de sus principales directivos.
"Son declaraciones de mala leche, mala fe, falsas e irresponsables", aseguró Morales a La Segunda.
Manifestó que "jamás, jamás Chile 21 entregó un solo peso al PRO o a las campañas de Marco. Además, entiendo que la mayoría de los que trabajan ahí apoyaron a Michelle Bachelet. No entiendo a qué se refiere Escalona. Chile 21 más bien responde al laguismo. Y la gente que estaba ahí apoyó la candidatura de Frei en esa época".
"De SQM no hemos recibido aportes ni al PRO, ni a Marco, ni a la Fundación Progresa, ni a ningún miembro de la directiva nacional. Si alguien tiene una información distinta, que la muestre. Escalona está obsesionado con Marco. Es muy irresponsable que él, como candidato a presidir el PS, en vez de hacer una oferta programática trate de buscar popularidad atacando a Marco", agregó la presidenta del PRO.
Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, reveló que el ex senador Carlos Ominami y su hijo, Marco Enríquez-Ominami, participaron en reuniones en la minera. ME-O admitió reuniones con Contesse y descartó boletas falsas.