La presidenta del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales, criticó la falta de financiamiento público en las campañas electorales y defendió el uso de un avión privado en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.
Como panelista de El Primer Café, Morales comentó que "considerando que Marco es el principal liderazgo de centro-izquierda, hemos visto con bastante optimismo cómo ha logrado resistir el Partido Progresista (...) No ha sido fácil, ha sido súper duro y va a seguir siéndolo probablemente en los próximos meses".
En relación al avión que fue usado en la campaña presidencial, Morales sostuvo que "yo fui una vez a Temuco como parte de la campaña (...) estábamos en una campaña súper franciscana, la pregunta existencial de todos era ¿por qué tenemos tan poca plata? ¿Por qué en Chile no existe financiamiento público? Esa era la pregunta del millón".
"En ese minuto la gran hipocresía es que era súper legal hasta la nueva ley de financiamiento y transparencia de los partidos políticos. Era la forma que definió el pacto de (Ricardo) Lagos y (Pablo) Longueira para financiar los partidos políticos: pedirles plata a las empresas, entre otras cosas", agregó.
Morales recalcó que "ha afectado, pero nosotros hemos visto más que eso (...) la gente siempre trata de establecer que el Partido Progresista es un partido piñufla, somos el único partido legalizado a nivel nacional, tenemos súper poca prensa, pero da lo mismo y en ese sentido tenemos un espíritu bastante guerrillero".