La presidente del Partido Progresista, Patricia Morales, denunció un ataque frontal al progresismo por parte de la derecha tras la investigación que desarrolla el Ministerio Público al financiamiento de la campaña presidencial del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
Diputados de RN y la UDI denunciaron a la Fiscalía eventuales irregularidades en los recursos recibidos en la campaña presidencial de Enríquez-Ominami, luego de que se conociera que utilizó durante su campaña un jet privado de la empresa brasileña TAP y que fue arrendado por OAS, firma investigada por corrupción en Brasil, arriendo que no fue incorporado en el ítem traslado de la rendición de gastos en el Servel.
"Lo que tengo bastante claro que este se trata de un ataque frontal, esta vez hacia progresismo por parte de la derecha y todos los operadores de Sebastián Piñera, para tratar de evitar que Marco Enríquez-Ominami sea su contendor, porque es su principal contendor dentro de la centro izquierda", dijo la timonel del PRO.
"El llamado que yo haría es a que la derecha, la misma que trata de encubrir todos los actos de corrupción realizados durante el Gobierno de Sebastián Piñera, que vaya a Panamá y también pida que se investiguen estos hechos asociados al Gobierno de Piñera", añadió Morales.
Piden indagar campaña de Bachelet
Uno de los parlamentarios que entregó antecedentes a la Fiscalía fue el diputado de RN José Manuel Edwards, quien afirmó que también solicitaron indagar la campaña de Michelle Bachelet y pidieron además el mismo "celo" que en las otras investigaciones por corrupción en el mundo político.
"(La Fiscalía) tiene que investigar con el mismo celo que lo ha hecho en el caso SQM, en el caso Corpesca o en el caso Penta, los financiamientos ilegales de campañas que podrían haber venido desde el exterior y en particular el financiamiento del jet de Marco Enríquez-Ominami", dijo el parlamentario.
Edwards mencionó "también la posibilidad que esta empresa brasileña corrupta OAS, que tiene a la presidenta Dilma Rousseff pendiendo de un hilo, haya financiado otras campañas políticas chilenas presidenciales, como podría haber sido la campaña de la Presidenta Bachelet".
Fiscal: Investigación no está dirigida contra personas
A su vez, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el fiscal regional Andrés Montes, sostuvo que la investigación que lleva adelante la entidad no está dirigida contra ninguna persona.
"Me interesa aclarar que no se ha abierto ninguna investigación de oficio de parte del Ministerio Público, sino que lo que ha ocurrido es que algunos parlamentarios presentaron un denuncia, dando cuenta de una serie de hechos que a su juicio debían ser investigados penalmente. En ese contexto el Ministerio Público inició una investigación, previa denuncia de estos parlamentarios, la cual se encuentra en desarrollo y está a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad y a cargo de la fiscal Ximena Chong", manifestó Montes.
El fiscal regional añadió que "lo que se está haciendo es investigar una serie de hechos informados por estos parlamentarios al sistema de justicia penal y no está dirigida en contra de alguna persona en particular por ahora, sino que solamente se están aclarando los hechos que forman parte de la denuncia".
El Ministerio Público realizará diligencias en torno a esta nueva denuncia de financiamiento irregular de la política y no descarta pedir colaboración en Brasil.
Ante estas declaraciones, el ministro del Interior, Jorge Burgos, planteó que "más allá de campañas de diversas personas en nuestro país, las instituciones funcionan, aquí no hay defensas corporativas como ocurre en otros lares".
"Si hay alguien que cree que tiene una denuncia sólida para que se investigue determinada cosa debe recurrir a la Fiscalía y al Ministerio Público y serán ellos quienes evalúan si corresponde perseverar en esa investigación y serán los tribunales en definitiva quien resuelve si de esa participación resultan partícipes impunibles", indicó.