El diputado Matías Walker (DC) realizó una dura crítica contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por el copamiento que realizó Carabineros el pasado viernes en el sector de Plaza Baquedano, asegurando que tiene que responder a los hechos de violencia registrados y poner su cargo a disposición.
"Creo que es claro que el intendente de la Región Metropolitana tiene que poner su cargo a disposición, necesitamos señales claras de que los protocolos que ha ordenado cumplir el ministro del Interior, los cambios a los protocolos, tienen que cumplirse", señaló Walker.
El diputado aseguró que Guevara tiene que dar un paso al costado del cargo "tal como el (ex) ministro del Interior (Andrés Chadwick) respondió políticamente por las graves violaciones a los derechos humanos que tuvimos en los primeros días, que dieron cuenta de un uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza contra las manifestantes civiles".
En tanto, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se sumó a las críticas a la máxima autoridad metropolitana, asegurando que el Gobierno tiene que entender que esa zona "se ha transformado en un símbolo".
"El intendente es el que llenó la 'Plaza de la Dignidad', pero él está supeditado a lo que diga el ministro del Interior, entonces no puede ser que esto se imponga. Lo que deben pensar el intendente, el ministro del Interior, la vocera, es que la plaza se ha transformado en un símbolo", puntualizó el líder del PC.
Además, el diputado Teillier crítico el actuar del Gobierno en los enfrentamientos que se han vivido, apuntando a su responsabilidad al actuar de la policía uniformada .
"Estamos ante una crisis que nos demuestra que las autoridades tienen mucho que ver cómo actúa el cuerpo de Carabineros, por eso decimos quien le ordena a Carabineros es el Gobierno, el Ejecutivo", aseguró el parlamentario.
Guevara se defendió
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que, aunque la medida de copamiento en Plaza Baquedano será evaluada en una reunión este lunes entre la Intendencia, el Ministerio del Interior y Carabineros, para establecer la estrategia que se utilizará durante las próximas semanas, y que el balance de esta iniciativa es positivo.
"De lunes a jueves tuvimos un sector céntrico en Plaza Italia muy tranquilo, donde la gente pudo hacer los recorridos del transporte público con normalidad, al igual que los automovilistas, ciclistas y peatones", señaló Guevara.
Eso sí, señaló que el viernes fue distinto, ya que fue la única jornada donde "hubo enfrentamientos con Carabineros".