Michelle Bachelet: No es factible una coalición entre RN y la Democracia Cristiana
La abanderada concertacionista señaló que la búsqueda de Piñera por votos DC más que un coqueteo, ha sido una propuesta matrimonial.
La abanderada concertacionista señaló que la búsqueda de Piñera por votos DC más que un coqueteo, ha sido una propuesta matrimonial.
La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, afirmó que no es viable una alianza entre Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC), como lo ha planteado el abanderado Sebastián Piñera, al buscar los votos de los demócratacristianos.
"Yo no creo que sea factible esta coalición", expresó Bachelet en entrevista con Dulce Patria, y agregó que "es cierto que Piñera trabajó por el 'No', y votó por el 'No', pero después trabajó por el 'Sí' permanentemente".
En este sentido, recordó que cuando "él era presidente de Renovación Nacional, muchas veces estuvo en actitudes frente a distintos proyectos de ley contrarias a lo que era la Concertación, incluída la DC".
La ex ministra de Defensa manifestó que la estrategia del postulante de RN con la DC "ha sido más que un coqueteo, ha sido una propuesta matrimonial a través de los medios y en todo momento ha sumado a su comando hijos de demócratacristianos, que no son militantes de la DC".
La abanderada aprovechó de referirse a la versiones que la vinculaban con Piñera y con unos veraneos que supuestamente compartieron.
En este sentido, explicó que ella asistió una vez a la casa de veraneo del candidato RN a un asado social "donde estaba toda la familia Piñera, donde había mucha otra gente, muchos caburguinos de vacaciones, donde se tocó guitarra, se cantó, y de política no se habló. Después yo estuve en otras comidas con él donde le preguntamos, 'bueno, vas a ir de candidato o no', y dijo ' lo estoy evaluando, lo estoy evaluando'".
Un Presidente tiene que ser responsable, y tiene que decirle a la gente la verdad
Michelle Bachelet reiteró que hay ciertas propuestas de los candidatos de la derecha que no son creíbles y que responden a la demagogia con que actúan, por lo cual señaló que "un Presidente tiene que ser responsable, y tiene que decirle la verdad a la gente".
La candidata acotó su crítica a las propuestas de pensiones para las dueñas de casa que tanto Sebastián Piñera como Joaquín Lavín, han adoptado como banderas de lucha.
"Lavín hace una propuesta que era la misma, antes de Piñera, pero que ahora la cambió, que decía que el trabajador sacaría dinero y ahorraría para la señora, para que la señora tuviera una pensión. El cinco por ciento solamente de los trabajadores independientes cotiza, y el 55 por ciento de los chilenos no les alcanza ni para la pensión mínima. (Habrá que) preguntarle a todos los chilenos si les alcanza para meterse la mano al bolsillo y ponerle plata a la señora para que algún día tenga pensión", ejemplificó Bachelet.
"No es realista no es creíble, y yo no soy demagoga", sentenció la abanderada concertacionista.
En referencia al planteamiento de Piñera, que contempla que el empresariado imponga a las dueñas de casa, la candidata indicó que si en nuestro país, "tenemos 800 millones de dólares de deuda previsional que los empleadores no le han pagado a sus propios empleadores, por lo tanto, pensar en que le van a poder pagar a la señora, tampoco es posible".
En cuanto a su propuesta, la candidata expresó que pretende trabajar por "un sistema de pensiones cuyo componente solidario sea fuerte".
"Uno de los aspectos de su propuesta, explicó, será acabar con la discriminación entre mujeres y hombres, y con la diferenciación de las pensiones según sexo.
"Las mujeres a igual fondo tienen menor pensión porque somos más longevas", y para lograr la cifra se usan tablas diferenciadas por género, lo que "no es justo para una sociedad democrática", explicó.
En este proyecto, señaló, que "el Estado debe ponerse con todo aquello que realmente permita que las pensiones mejoren".