El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), acusó este martes en Cooperativa "estar sorprendido" por el informe de Contraloría sobre irregularidades en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifap) y solicitó una respuesta por parte de los representantes del organismo, dado que -advirtió- "no vamos a aguantar que se generen escándalos" que afecten a esta política pública.
"Comparto con otros alcaldes, por ejemplo con Jorge Sharp en Valparaíso, que esta es una situación tremendamente preocupante. Somos varios alcaldes que habiendo formado parte del directorio (de la Archifap), obviamente no vamos a aguantar que se generen escándalos que finalmente terminen perjudicando una política pública que nos parece muy interesante y nos parece necesaria también para el país", detalló el jefe comunal en diálogo con El Diario de Cooperativa.
En esta línea, Codina solicitó que tanto el alcalde Daniel Jadue y el secretario ejecutivo (líderes de la Archifap) den las explicaciones y obviamente también tener la información a la vista para partir por la presunción de inocencia... Yo, como segundo vicepresidente, no tengo ninguna atribución en los temas que la Contraloría está indicando y está observando".
Advirtió también que pese a ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, "no tenía conocimiento alguno de que la Contraloría estaba requiriendo alguna información. Es un tema que nos preocupa".
La Contraloría presentó un informe al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el que acusa a la Archifap de una serie de irregularidades en convenios para adquirir medicamentos, falta de información administrativa y un mal manejo de dineros fiscales.
SOLICITUD DE AUDITORÍA Y POSIBLE SALIDA DEL ORGANISMOS
El alcalde de Puente Alto indicó también que en noviembre pasado "había requerido una auditoría externa al directorio", algo que fue aprobado el 17 de diciembre pero que todavía no se concreta.
"Lamentablemente hasta el momento no he tenido la confirmación por parte del alcalde Jadue, ni tampoco del secretario ejecutivo de la Asociación, de la contratación de dicha auditoría", acusó Codina en Cooperativa.
Ante esta complicada situación, adelantó que "en el caso nuestro como Puente Alto analizamos la posibilidad en el Consejo Municipal de mañana plantear salirnos de la Asociación... Salirnos no va a perjudicar el funcionamiento de nuestra propia farmacia solidaria, porque lo que es la línea de medicamentos nosotros hemos comprado siempre directamente con los laboratorios".