Educación y seguridad son dos de los temas principales que preocupan a los vecinos de Estación Central y a los candidatos a representarlos en la alcaldía.
El domingo 28 competirán por el sillón edilicio el empresario René Osorio, representanten del PRI, el comunista Camilo Ballesteros y el UDI Rodrigo Delgado, actual jefe comunal que va por un segundo periodo. Las encuestas de opinión señalan que la disputa se resolverá entre los dos últimos.
Según cifras oficiales, la matrícula en los colegios municipales bajó alrededor de un 25 por ciento durante los últimos seis años, entre 2005 y 2011. A juicio de Delgado, esta situación responde a causas sociales generales al país y no a un tema de la gestión propia del municipio.
"Efectivamente es una tarea titánica mantener la matrícula, y eso, de alguna forma, lo hemos logrado en los últimos dos años, pero por supuesto tenemos que seguir fortaleciendo la educación municipal, que está en crisis, pero está en crisis en todo Chile, no solamente en Estación Central", dice Delgado.
"La matrícula viene cayendo, y muchas veces por la movilización de los profesores, por la toma de establecimientos; eso resta confianza en el sistema", argumenta el representante gremialista.
Para Ballesteros, y en línea con la postura que defendió como presidente de la Feusach durante 2011, la solución a este problema pasa por la desmunicipalización de los establecimientos públicos y el retorno de su administración al Mineduc.
Al mismo tiempo, trabaja en una propuesta de "alianza estratégica" con la Universidad de Santiago para que esta institución administre dos liceos de la comuna y mejore su gestión interna.
Delincuencia
Ballesteros afirma que en el caso de resultar electo va a desarrollar una gestión con enfoque ciudadano, postura que también se manifiesta en sus propuestas ante el problema de la delincuencia.
"Tenemos una subcomisaría que no funciona bien, que es la subcomisaría Alessandri. Nosotros la queremos convertir en comisaría, para que nos permita tener una mayor dotación y que también cumpla con las condiciones básicas, como la cantidad de vehículos que debiera tener", explica.
"Al mismo tiempo, queremos desarrollar políticas barriales que permitan que los vecinos se conozcan, trabajen en conjunto", y realizar "clínicas barriales en torno a prevención y rehabilitación de drogas, que es uno de los grandes problemas de la comuna", dijo.
Según la última encuesta Enusc, el 52 por ciento de los habitantes de la comuna cree que la delincuencia aumentó en los últimos años.