Felipe Alessandri, concejal y candidato por Chile Vamos a la alcaldía de Santiago, propuso tomar fotografías a los autos de clientes del comercio sexual y enviarlas a sus casas, como medida para eliminar la prostitución en las calles de la capital.
La propuesta del candidato de Renovación Nacional, como consignó el diario Las Últimas Noticias, se basa en la ordenanza que rige desde 2006 en la comuna de Las Condes, implementada por el alcalde Francisco de la Maza, donde un grupo de inspectores vigilan, fotografían a usuarios y se les envía partes.
La experiencia de Las Condes, según narró De la Maza a LUN, "cuando empezó a operar y mandamos los primeros partes acompañados de las imágenes, los clientes habituales dejaron de asistir y la oferta sexual se trasladó".
La medida, de ser replicada, sólo podría ser utilizada en vehículos y no a peatones, por lo que "en calles como San Antonio y Plaza de Armas (...) los clientes son peatones y ahí la ordenanza es letra muerta", precisó Alessandri.
Según el periódico, el aspirante a la Municipalidad de Santiago pidió audiencia al alcalde De la Maza para conocer los detalles de la ordenanza y este ya le mandó una copia.
Además, sobre el polémico debate acerca de implementar un barrio rojo que concentre el comercio sexual capitalino, el candidato sostuvo que la solución sería instalarlo fuera de Santiago, con una franquicia tributaria, portal de tag o peaje antes de entrar, y que sus recursos vayan al Municipio correspondiente.