La senadora de la DC Soledad Alvear destacó este viernes en Cooperativa la importancia de contar con una ley que prohíba a los candidatos a alcaldes, parlamentarios o presidentes de la República hacer regalos a los votantes, práctica repetida en el país y que constituye una forma de "cohecho moderno".
|
La legisladora pidió al Gobierno poner urgencia a la tramitación del proyecto, que busca inhabilitar a los candidatos que la infrinjan. (Foto: UPI)
|
La parlamentaria es impulsora de un proyecto que va en esta línea y pidió esta semana al Gobierno que le ponga urgencia, dadas las últimas denuncias contra el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, sorprendido regalando dinero a supuestos indigentes; el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, acusado de regalar entradas para Fantasilandia a vecinos; y la acusación surgida en Puente Alto respecto de funcionarios municiipales entregando regalos en apoyo al candidato RN Germán Codina en horario de oficina.
El proyecto busca evitar ésas prácticas "y otras más, que son también delicadas, como el regalo de televisores, jugueras, el pago de las cuentas de luz y agua, que empiezan a hacerse y que son una forma de cohecho moderno", dijo Alvear en El Diario de Cooperativa.
"Lo que corresponde es que en las próximas elecciones de octubre las personas puedan optar por programas, por ideas, y que no se sientan cooptadas por regalos que los candidatos o las candidatas puedan hacer. Esta es una situación muy delicada. Incluso hay estudios que reflejan que un 48 por ciento de la gente cree que las personas votan por los regalos que se les hacen, y eso le hace pésimo a la democracia, en momentos en que estamos con una falta de credibilidad, un cuestionamiento al sistema democrático y a los cargos de todo quien ostenta algún tipo de poder", argumentó la ex ministra.
"Inhabilitar es la única manera""Como esto se sigue practicando, yo creo que hay que establecer una sanción muy grave, que sería inhabilitar al candidato a que siga postulando. Va a ser la única manera de que esto pare. Esa sanción va a inhibir -creo yo- a los candidatos de practicar esto, y al mismo tiempo generar un perfeccionamiento de nuestra democracia, para que no se propongan miles de cosas y después no se hagan", expresó Alvear.
"El proyecto de ley lo que busca es que este tipo de cosas no se hagan en periodo de campaña y, lo segundo, que en periodos de no campaña se fiscalice cómo se están usando los recursos municipales, porque éstos están destinados a ciertos objetivos a ser cumplidos". En cualquier caso, "si se aprueba esta ley los candidatos no podrían hacer regalos en periodo de campaña" ni aun saliendo de su bolsilo el dnero con el cual se pagan dichos regalos, explicó la líder DC.