El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que el pacto para las próximas elecciones municipales de este año, entre el Partido Comunista y los partidos de la Concertación, considera concesiones de ambas partes y que en este caso "la primera demostración de generosidad la está haciendo el PC".
"Aquí no se trata de pedir generosidad en particular a nadie. La primera demostración de generosidad la está haciendo el Partido Comunista y yo la valoro. Si no entendemos eso estamos en otro mundo, estamos equivocados en la política", manifestó.
Asimismo, el timonel del PS indicó, luego que el Partido Comunista dejara pendiente el acuerdo con el conglomerado por las diferencias en la candidatura por Coyhaique, que el pacto involucra al PC y a todos los partidos de la Concertación.
"Aquí todos estamos haciendo un esfuerzo, sin excepción, los cuatros partidos de la Concertación y por supuesto también el Partido Comunista. Este es un esfuerzo que hacemos entre todos, no es unilateral", dijo.
El pacto también se vio truncado luego de que el Partido Comunistan propusiera que la Concertación inicie conversiones con el Movimiento Amplio Social (MAS) y otras fuerzas independientes para analizar la posibilidad de omitirse en Iquique, Calama, Illapel, Los Vilos, Quilicura, San Joaquín y Lota.