Una serie de reuniones ha sostenido durante estas últimas semanas el candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Las Condes, Joaquín Lavín, quien reemplazó a Francisco de la Maza en la postulación a pocas horas de cerrarse el plazo para inscribir las candidaturas.
La noche del jueves Lavín se reunió con candidatos a concejales del conglomerado, cita a la que asistieron históricos como Julio Dittborn, quien contó: "El motivo de Joaquín de convidarnos era que nos conociéramos y nos pidió mucha unidad en la campaña, que no cayéramos en malas prácticas".
No asistió al encuentro el concejal Carlos Larraín Hurtado, hijo del ex presidente de Renovación Nacional del mismo nombre: "No corresponde que uno vaya a una comida con esta persona a la que uno va a fiscalizar".
"Él me llamó personalmente y yo le dije que no iría, porque sería como conectar el proceso de su designación -que me parece que fue malo, un desprestigio para la política en un momento en que requerimos mayor transparencia- y la población de Las Condes, con cuyos votos como que se juega", añadió.
Cuando designaron a Joaquín Lavín ya el hijo del ex presidente de RN criticó la decisión de la UDI y el respaldo de Chile Vamos, enfatizando que De la Maza debió dar a conocer su renuncia con anticipación para realizar una primaria.
Mientras tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, encabeza este viernes en La Serena un encuentro de capacitación dirigido a candidatos a alcaldes y concejales del partido e iniciará la difusión del documento "La nueva Unión Demócrata Independiente".
Bellolio comenzará trabajo en comisiones programáticas
En paralelo, el diputado Jaime Bellolio, candidato a la presidencia de la UDI, comenzará a fines de mes un trabajo de comisiones programáticas con los independientes que firmarán para militar en el partido, con la idea de delinear el proyecto político que ofrecerá para la elección de la directiva gremialista en noviembre próximo.
El diputado comentó que en su documento destaca la creación de una contraloría interna en el partido y que, a través de un trabajo de comisiones, se debatirán temas país como salud y educación, entre otros.
"Hicimos una estrategia de dos etapas: la primera tenía que ver con tratar de involucrar e ir a buscar jóvenes que por distintas razones no habían entrado a militar al partido, y algunos de ellos están esperando la elección de noviembre para saber si se meten o no", explicó Bellolio.
El parlamentario añadió que "otros quieren meterse, pero no con un cheque en blanco, sino que con este proyecto político que construimos a muchas manos, que sea realidad y que se discute con una elección un militante un voto"
"Una vez que ya vamos a tener estos principios orientadores tenemos un relato; vamos a hacer un trabajo en comisiones donde queremos que participen muchas personas, que sea lo más amplio posible, para llevar a lo más concreto nuestra propuesta programática, que se discuta y se dispute finalmente en una elección directa en noviembre", concluyó.
La idea de Bellolio es ampliar el gremialismo con rostros jóvenes.