El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, insistió en que el pacto de la Concertación con el Partido Comunista pone en riesgo el control sobre comunas relevantes para la derecha.
"Siempre es complicado, pero en esta oportunidad es mucho mas difícil porque el Partido Comunista le suma a lo menos un 5 por ciento de votos a la Concertación, con los cuales antes no se contaba", argumentó Larraín.
El timonel de RN aseguró que "hoy por hoy es mayor la posibilidad de que gane la Concertación, al menos en las elecciones de alcaldes".
Renovación Nacional espera mantener su cifra de 70 alcaldes en todo Chile, mientras que la UDI espera no bajar de los 80 y sumar más municipios. Los principales temores de la Alianza se han centrado en la posibilidad de perder el municipio de Santiago, donde Pablo Zalaquett se enfrentará a la candidata PPD Carolina Tohá, y Providencia, con Cristián Labbé (UDI) versus la independiente Josefa Errázuriz.
|
Larraín manifestó que el pacto entre comunistas y la Concertación pone en riesgo votación de la alianza. (Foto: UPI) |
Walker: Queremos volver a ser la primera fuerza
La Democracia Cristiana, en tanto, esperan aumentar el 13 por ciento de alcaldes elegidos durante las elecciones del 2008 y sumar municipios emblemáticos, como el de La Florida con el candidato Gonzalo Duarte.
"Ojalá (obtengamos) más del 14 por ciento, eso es subir un peldaño para que la Democracia Cristiana vuelva a ser la primera fuerza política nacional de aquí al 2020", explicó Ignacio Walker, timonel de la DC.
Los socialistas esperan mantener su cifra de 30 alcaldes, mientras que el Partido Comunista aspira a elegir a los 7 candidatos que han presentado a estas elecciones.