La polémica comenzó el domingo luego de que el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunciara la rehabilitación del ex Liceo Metropolitano de Adultos para habilitarlo como un Centro de Desarrollo Comunitario Saludable y como Cesfam.
Y es que junto al ministro estuvo, aparte del intendente Claudio Orrego, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, quien repostula al Municipio. Según la nueva Ley, en período electoral el Gobierno debe invitar a todos los candidatos a las actividades donde haya alguno de ellos, por lo que Chile Vamos anunció que enviará un oficio a La Moneda.
Debido a esto, hoy la alcaldesa -tras participar este lunes junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en el lanzamiento del Registro de Personas en Situación de Calle- desdramatizó la situación afirmando que "en las ceremonias" todos los candidatos a alcalde por Santiago son invitados.
"Nadie debiera ponerse ansioso ni alterarse por eso. Lo que corresponde es informar a la ciudadanía cuando son noticias buenas para los santiaguinos y creo que todos debiéramos estar contentos", afirmó la autoridad comunal.
Consultada sobre la invitación de los otros candidatos, Tohá apuntó que "en las ceremonias sí, en los puntos de prensa no es necesario. En las ceremonias oficiales claro que sí y así se hace. A todas las ceremonias han sido invitados todos los candidatos, no van nunca, pero sí se les invita".
Según el ministro Barraza a la actividad de este lunes fueron invitados los principales rivales de Tohá en sus aspiraciones por llegar nuevamente a la alcaldía de Santiago, el concejal de RN Felipe Alessandri y la candidata del PRO, Patricia Morales.
"La Municipalidad ha cumplido rigurosamente"
Además, a través de una declaración pública, la Municipalidad de Santiago informó que "la actividad del día domingo 4 de septiembre fue un punto de prensa de la alcaldesa para informar sobre la aprobación de último tramo de financiamiento del Centro de Salud Matta Sur".
En el comunicado se precisó que "se invitó a la conferencia de prensa a los organismos que aportan recursos a este proyecto: el Gobierno central, que participa mediante el Ministerio de Salud y la Subdere, aportando 6.200 millones, y el Gobierno Regional, que financia 900 millones".
El municipio aclaró que "la norma que establece el deber de invitar a los candidatos (que en Santiago son 90) se refiere a las ceremonias y actos públicos, no a los puntos de prensa" y que "la Municipalidad ha cumplido rigurosamente con invitar a los candidatos" para diversos actos que se han realizado en la comuna.