La presidenta del PPD y precandidata a la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que no entrará a negociar una bajada de su postulación por cupos en otras comunas, ya que rompería el espíritu del proceso de primarias.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Tohá indicó que "no voy a entrar en ninguna negociación, ni como candidata ni como presidenta del PPD" ya que hay un reglamento que define los requisitos de postulación, "y no corresponde que ahora vayamos a alterar esas reglas del juego con negociaciones".
"Candidatos en el camino pueden tomar la decisión de no seguir adelante de manera personal, pero al menos el PPD no va a participar de ninguna negociación que signifique intercambiar un cupo por otro", que sería "romper el espíritu que esto tiene".
La candidata celebró la valoración de la gente de las primarias, cuya realización "ha sido un acierto", en el cual hay que persistir, ya que electoralmente es "muy positivo" tenerlas porque activa la participación ciudadana.
La ex autoridad recalcó que "no soy una persona que desconozca Santiago", ya que conoce su realidad, sus barrios y su potencial, asegurando que la comuna puede "dar el ejemplo que se puede hacer una ciudad mejor".
CuestionamientosAnte los cuestionamientos hechos por Pablo Zalaquett a su candidatura -acusándola de abandonar a sus electores por una cartera ministerial-, Tohá recalcó que "a mí nadie en Santiago me ha dicho eso", confiando en que ese tema no estará en cómo se enfrentan los electores al voto.
"Yo los conozco, sé como fueron las cosas: antes de irme de ministra yo ya había anunciado en la comuna (...) diciéndoles que yo no iba a ir a la reelección" y "después de eso la Presidenta me pidió ser ministra en ese último año".
Por ello, sostuvo, cuando alguien como ella "te llama y te pide que la acompañes en el gabinete tú vas y lo haces", asegurando que en La Moneda hizo lo mismo que habría hecho como parlamentaria, incluso con "más herramientas".