El respaldo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), hacia la candidatura al Municipio de Maipú del exgeneral de Carabineros Enrique Bassaletti, quien competirá en un cupo del Partido Republicano, no fue replicado de inmediato por Chile Vamos.
Esa tienda anunció al exuniformado el miércoles recién pasado, en una comuna donde la coalición de derecha no contaba con su propio aspirante, aparentemente para dejar ese cupo libre a Demócratas.
En cuanto al respaldo de la carta presidencial a Bassaletti, quien incluso lo recibió en su domicilio el sábado, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, lo consideró "una señal de unidad, y más que nada, de la preocupación que compartimos y que ha quedado en evidencia sobre la necesidad de mejorar la seguridad para las personas. Y no hay ninguna lectura más que esa".
Dicho esto, "esperamos tener una clara consciencia de lo que nos jugamos en la elección de octubre, y de la importancia de la unidad, y por eso estamos muy abiertos a conversar y, en nuestro caso al menos, preferimos que esas conversaciones se den en el marco de una reunión, en una mesa, donde cada uno tenga sus posturas".
A su vez, el timonel de RN, Rodrigo Galilea, deslizó que "no hay espacio para gustitos personales", de manera que "vamos a resolver dentro del partido" su eventual apoyo a la opción republicana, "pero lo más probable es que tengamos una muy buena disposición a la candidatura de Bassaletti".
Por otro lado, de los 284 candidatos de Chile Vamos, 49 competirán en comunas donde el Partido Republicano había solicitado tener exclusividad, lo que podría generar otra pugna en la derecha.
OFICIALISMO CONFÍA EN REELECCIÓN DE VODANOVIC
El exgeneral Bassaletti se enfrentará directamente al actual jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic (Frente Amplio). Consultado sobre el respaldo de Matthei, el presidente interino del partido emergente, Diego Ibáñez, replicó que "ella tiene todo el derecho de apoyar a quien estime conveniente; lo interesante de la democracia es que todos pueden presentarse a ser candidatos o candidatas. Lo importante es lo que diga la ciudadanía, que es quien elige a los que considera verdaderos representantes".
Con todo, "creemos que el alcalde de Maipú ha tenido una buena gestión y confiamos en su trabajo, y esperamos que la ciudadanía refrende esa confianza en las urnas", cerró el diputado.
Su par del PC Boris Barrera fue más crítico del gesto de la gremialista: "Todos los días la candidata Matthei nos muestra quién es realmente; hoy está apoyando a un candidato republicano, que en su momento comparó el uso de las escopetas (antidisturbios) con un tratamiento para el cáncer".
El diputado insistió que, en su rol como general de Carabineros durante el estallido social, Bassaletti señaló que "mataban células buenas y células malas, o sea, conscientemente decía que podían herir a personas inocentes".