Comenzó la campaña electoral para las Municipales 2012
Así empiezan a correr los 30 días antes de las elecciones, el próximo 28 de octubre.
Hace varias semanas todo el país está lleno de propaganda de los partidos y candidatos.
Así empiezan a correr los 30 días antes de las elecciones, el próximo 28 de octubre.
Hace varias semanas todo el país está lleno de propaganda de los partidos y candidatos.
La campaña electoral para las elecciones municipales en Chile comenzó oficialmente esta medianoche, 30 días antes de los comicios, aunque desde hace varias semanas todo el país está lleno de propaganda de los partidos y candidatos.
Según estipula la ley chilena sobre votaciones populares y escrutinios, los partidos y candidatos independientes "podrán exhibir en sus frontispicios letreros, telones, afiches u otra propaganda electoral" durante los treinta días anteriores a la elección.
Sin embargo, "hecha la ley, hecha la trampa". En Chile los partidos políticos se saltan esta obligación a través del resquicio legal de no pedir el voto a los ciudadanos de forma directa.
La norma también dictamina que no puede haber propaganda en el equipamiento urbano, como por ejemplo, parques, puentes o tendido eléctrico, aunque es raro encontrar un municipio o comuna sin la cara feliz y el eslogan llamativo de un candidato a alcalde o concejal.
En esta ocasión, los políticos municipales que aspiran a captar los votos de los ciudadanos son más de 11.000, aunque según dijeron a EFE fuentes del Servicio Electoral (Servel), la cifra puede reducirse, pues todavía no ha concluido la revisión de las apelaciones de candidatos rechazados en primera instancia por diversas causas.
El ingenio de los candidatosComo en cada elección, el ingenio aparece para sorprender a propios y extraños. Desde los mensajes sin sentido o anecdóticos de los candidatos independientes en la franja gratuita de televisión, que solo disponen de unos pocos segundos debido a los intríngulis legales que distribuyen los tiempos.
También invaden los oídos de la gente las estridentes melodías musicales en la radio, pegadizas pero de dudosa calidad artística; hasta los omnipresentes carteles callejeros. Cualquier lugar es bueno para dejar impronta, como por ejemplo, el lomo de una yegua.
En ocasiones anteriores, se produjeron incidentes entre brigadas de propagandistas que se dedicaban a destrozar la publicidad de los adversarios.
Por este motivo, la intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, y representantes de los partidos políticos suscribieron hace unos días un pacto de buenas prácticas, que en anteriores ocasiones también han firmado con la mano y borrado con el codo.
Para estas elecciones, más de trece millones de chilenos están llamados a votar, un 65 por ciento más que hace cuatro años gracias a la aprobación en enero de la inscripción automática y voto voluntario que permite incorporar a 4,5 millones de chilenos al padrón electoral