Concejal RN: Cambiar el nombre de una calle no va a borrar el pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo importante es seguir adelante y no estar revolviendo antiguas heridas", dijo a Cooperativa Pilar Cruz.

Afirmó que Josefa Errázuriz está "dividiendo a los vecinos" motivada por las primarias del domingo.

Concejal RN: Cambiar el nombre de una calle no va a borrar el pasado
 UPI

"Prefiero que las cosas queden tal cual están y sigamos construyendo futuro", dijo Cruz.

Llévatelo:

Pilar Cruz Hurtado, concejal RN por Providencia, defendió en Cooperativa la actitud que asumieron los ediles de la Alianza al ausentarse de la sesión en la que se iba a votar, este martes, el cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre, medida impulsada por la alcaldesa Josefa Errázuriz.

"Queremos el cambio de una fecha que, sin duda, divide al país. Hoy día ellos, al no presentarse, están llamando a la división, a no mirar al futuro", declaró Errázuriz al cabo de la frustrada sesión.

Sus dichos fueron desestimados en Una Nueva Mañana por Cruz: "Para mí el cambiar el nombre de una calle no va a borrar la historia, no va a borrar el pasado y no está ayudando a la reconciliación. De hecho, por el que la alcaldesa haya puesto el tema en tabla está generando divisiones que no existían", expresó.

Según la militante RN, "a los vecinos de Providencia les interesa más el aseo, la seguridad, la educación; (por lo tanto, éste) no es un tema para ellos".

"Lo importante es seguir adelante, propiciar la unidad de los chilenos y no estar revolviendo antiguas heridas. Yo voy por el futuro (...) prefiero que las cosas queden tal cual están y sigamos construyendo futuro. Yo no quiero politizar el tema en ese sentido, no me interesa. Yo para el 11 de septiembre (de 1973) tenía dos años", insistió, acusando que es Josefa Errázuriz quien tiene intereses en ese sentido.

"Es bastante curioso que lo haya hecho (poner el tema en tabla) a cinco días de las primarias (...) Eso es lo triste, está dividiendo a los vecinos de la comuna y a todos los chilenos en un tema súper sensible, y lo que queremos es seguir para adelante, no abrir las heridas del pasado", declaró.

Piden consulta ciudadana

Según explicó Cruz, que es miembro de la comisión política de RN, ella y sus colegas faltaron a la sesión ejerciendo un "derecho", dado que "la alcaldesa no quiso dialogar con nosotros y no quiso escuchar a los vecinos".

"Nosotros le pedimos que llamara a una consulta a los vecinos afectados con el cambio de nombre para saber qué es lo que opinaban, sobre todo los comerciantes por los cambios de boleta, de factura, de iniciación de actividades, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, cambio de domicilio para la licencia de conducir, etcétera. Hay un montón de temas que afectan a vecinos directamente y ella dijo: 'No', que era parte de su programa de gobierno y que lo iba a hacer sí o sí", criticó la edil.

 

Imagen foto_00000002
Los concejales de derecha piden que se considere la opinión de los vecinos y comerciantes que viven en la mentada avenida. (Foto: UPI)

En cambio, desde la derecha, "queremos que cumpla otra parte de sus promesas de gobierno; que (éste) iba a ser un gobierno participativo con la ciudadanía y con los vecinos, y hasta el momento no lo ha querido cumplir".

Según la concejal, "hay mucha gente que sí votó por la alcaldesa pero que no está de acuerdo con estos cambios. Por eso (la idea) es discutirlos, conversarlos, y si los vecinos de la avenida 11 de Septiembre están a favor del cambio los vamos a apoyar, por supuesto", aseguró.

Indicó que esperan "llegar a un acuerdo" en los próximos días y que no han decidido ni es su "intención a priori" ausentarse de nuevo del próximo concejo.

"Cero gestión"

Pilar Cruz aprovechó también la ocasión para criticar la labor desarrollada por Josefa Errázuriz desde diciembre, cuando asumió.

"En seis meses no se ha visto nada en la comuna. Cero gestión, cero aporte en cultura; no se ha hecho ninguna actividad cultural", acusó.

Con la nueva alcaldesa "se terminó la Corporación Cultural de Providencia y no se ha hecho nada, también se desarmó el Departamento de Gestión de Calidad", indicó.

"Hasta el momento sólo se ha visto en concreto los cabildos, con una participación del 0,01 por ciento de los vecinos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter