La Contraloría General de la República va actualizar el instructivo que ordena la "prescindencia" de los servidores públicos de cara a los procesos eleccionarios.
"Cada vez que hay un año electoral la Contraloría actualiza y dicta un instructivo que se denomina de presindencia", señaló el contralor Jorge Bermúdez, según declaraciones que reproduce el diario La Tercera.
Este pronunciamiento se produce luego de que Chile Vamos concurriera a la Contraloría para denunciar un presunto "intervencionismo" del Gobierno de cara a las elecciones municipales, acusación basada en información surgida del mismo medio de comunicación.
"Evidentemente el contexto amerita que se perfeccionen este tipo de herramientas", señaló Bermúdez, recordando, en todo caso, que el órgano que él encabeza históricamente ha fiscalizado para "que no existan recursos públicos comprometidos en campañas políticas".
"Lo que corresponde es que este año lo hagamos nuevamente", señaló el abogado, explicando que la norma se funda en establecer que todo "funcionario, ministro o jefe de servicio debe prescindir" de tomar parte en actividades relacionadas con campañas políticas.
"En el desempeño de su cargo, los servidores públicos no pueden realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político", señala la última normativa al respecto, dictada en 2013.