La Contraloría cuestionó a 36 alcaldes durante el último periodo de gestión, por mal uso de fondos, de autos fiscales, anomalías en viáticos recibidos, viajes injustificados o contratos irregulares, en el marco de 58 investigaciones especiales, 201 seguimientos y 226 informes de auditorías.
Entre los jefes municipales cuestionados por mal cálculo de viáticos están los alcaldes de Algarrobo, Puerto Varas, Petorca, Penco, María Elena, Cauquenes, Putre y San Javier, tratándose en el primer caso de un viaje a Europa por el que se pagaron 42 millones de pesos para viático de concejales y alcalde, sobre el que no se calcularon bien los gastos por día ni se pudieron demostrar los itinerarios de la visita.
En los casos de mal uso de vehículos municipales, destaca el caso de Renaico, donde el alcalde exigió que una ambulancia lo llevara hasta su casa antes de trasladar al hospital a los heridos por un accidente de tránsito que protagonizó y casos de usos injustificados del automóvil del municipio como en El Quisco y Punta Arenas.
Asimismo, se registraron casos de uso de fondos municipales para fines personales como pago de propaganda o abogados en causas privadas, así como pagos injustificados en comunas como Maipú y Llanquihue.
En esta línea, cuatro jefes comunales están acusados frente al Tricel, por solicitudes de destitución por parte de los mismos concejales por acusaciones de mal uso de fondos, malos tratos con el personal o abandono de funciones. En esta situación se encuentran los alcaldes de Valparaíso, Rinconada, Cholchol y Ancud.
Reelección en municipales
Estos datos revelan carencias en la gestión de numerosos municipios de cara a las elecciones municipales de este 2016, para las cuales muchos alcaldes buscan la reelección.
"No vamos a inhabilitar a los candidatos, como pide mucha gente que lo hagamos, mientras estos no sean sancionados", indicó a El Mercurio el secretario general del PS, Pablo Veloso.
En tanto, desde RN se refirieron al caso de Cerro Navia, donde el alcalde Luis Plaza fue formalizado por malversación de fondos públicos en el caso Basura.
"Ha sido el mejor candidato de la centroderecha en Cerro Navia en los últimos 30 años y probablemente lo sea en los próximos", indicaron desde el partido.
Mientras que su secretario general, Mario Desbordes aseguró que en estos casos "no hay juicios previos", por lo que en cada caso habrá que "analizar y preguntar a nuestros abogados cómo ven la situación".
"Si confiamos en la inocencia de la persona, se le puede dar o hacer el gesto de confiar en ella y llevarla como candidata", remarcó.