El ex alcalde de Providencia Cristián Labbé (UDI) criticó la decisión de Chile Vamos de no realizar primarias en Providencia, comuna por la que entrarán en disputa el coronel en retiro, la ex ministra Evelyn Matthei (también UDI) y Pilar Cruz (RN).
En conversación con El Diario de Cooperativa, Labbé remarcó que "las primarias son el mecanismo que la ley contempla para dirimir esta situación cuando en una colectividad hay más de un candidato. Me parece sorprendente, por decir lo menos, que hoy día -que corresponde aplicar esta norma- se vuelva a esta vieja práctica de la dictadura de los partidos, que al interior de las cúpulas se resuelvan mecanismos pocos democráticos, que resuelvan a puertas cerradas".
"La verdad es que no puedo creer que a puertas cerradas, y sin la participación y sin la opinión de los vecinos, se resuelva quién va a ser el candidato o precandidato en una comuna", enfatizó.
Sobre su situación, Cristián Labbé confirmó a Cooperativa que "como independiente yo ya no puedo ir" y agregó: "No voy a aceptar ninguna otra oferta".
"Quiero contestar claramente que si me llegaran a ofrecer otra comuna u otra postulación más adelante, algún cargo parlamentario, no voy a aceptar", remarcó.
El otrora jefe comunal emplazó a Chile Vamos y manifestó que "todas las cosas en la vida tienen la posibilidad de corregirse y mi demanda, por respeto a los vecinos y creo que ellos se merecen una explicación, es pedirle al partido, pedirle a la colectivdad (...) con toda seriedad, con mucha seriedad que nos expliquen las razones que tuvieron para no realizar las primarias".
Sobre la eventual realización de una encuesta para dirimir entre Labbé, Matthei y Cruz, el ex alcalde sostuvo en Cooperativa que "debe generar mecanismos de credibildiad y confianza a todos los participantes", sin embargo, insistió en cuál es el objetivo de usar "una herramienta secundaria si el legislador dice 'mire, cuando hay este tipo de problemas vamos a ir a una primaria' y ahora que hay que aplicarlo (...) dicen 'no, usemos otro mecanismo'. Para qué legislan entonces".
Labbé, quien se manifestó "sorprendido", afirmó que ha pedido explicaciones a la UDI afirmando que "me queda la duda si lo tienen claro o no lo tienen claro, por eso creo que la explicación se la deben, no tanto a mí, la explicación se la deben a la comunidad".
"Cuando uno se entera públicamente a través de los medios que las cúpulas, la partitocracia definió que son ellos los que van a determinar quiénes son los candidatos, yo creo que la comunidad exige una explicación y eso estoy representando", apuntó el ex alcalde quien lamentó haberse enterado por los medios de la decisión de haber rechazado las primarias.
Respecto a su continuidad en la UDI, Labbé dejó la puerta abieta: "Cada día tiene su afán, vamos viendo, primero despejemos este nudo que a mí me sorprende".