La comuna de Ñuñoa tendrá cuatro candidatos a la alcaldía en las elecciones del próximo 26 y 27 de octubre.
Emilia Ríos Saavedra (Frente Amplio) es la actual alcaldesa y compite por la reelección. La cientista política - que antes fue concejal- cuenta con el apoyo del Pacto Contigo Chile; es decir, de los partidos del oficialismo y de la Democracia Cristiana.
Entre los hitos de sus primeros años de gestión, Ríos destaca que "se ordenó la casa" en materia de seguridad y transparencia, que se mejoraron los procesos, que se modernizó el municipio y que también se reconstruyó la confianza con los vecinos, según la evaluación que hace la jefa comunal.
Sin embargo, la alcaldesa reconoce que queda mucho por hacer en seguridad, acceso a la salud y mejoramiento de los espacios públicos. Por ejemplo, dice que está pendiente el recambio de las luminarias, habilitar un nuevo centro veterinario municipal, implementar los buses de acercamiento comunal y también el proyecto Nueva Irarrázaval para cambiar la cara del eje comercial de Ñuñoa.
En materia de seguridad, Ríos propone profundizar el Plan Frontera, que consiste en trabajar con los municipios aledaños para resguardar los límites comunales; seguir invirtiendo en fórmulas y drones y continuar trabajando con Carabineros, a través de las patrullas mixtas.
"Queremos a Ñuñoa de verdad y lo hemos demostrado trabajando a diario con la comunidad, de cara a la ciudadanía y lo hemos hecho, además, de manera proba y transparente, lo que ha sido ratificado incluso por Contraloría, que nos ha ubicado en los primeros puestos en temas de probidad y transparencia", afirmó la actual alcaldesa.
Ríos resaltó que "hemos, además, logrado conseguir más de 20.000 millones de pesos de inversión, subiendo en el ranking del Gobierno Regional, para mejorar plazas, canchas, parques, nuestras escuelas, nuestra infraestructura en salud".
"Hemos consolidado un equipo, tenemos planes y proyectos en todas las áreas y, por lo tanto, estamos listos para seguir avanzando en los próximos cuatro años y ser mucho más ambiciosos para que vivir en Ñuñoa sea garantía de calidad", destacó.
"ÑUÑOA ESTÁ EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN", DICE SICHEL (IND.-CHILE VAMOS)
El principal contendor de Ríos es Sebastián Sichel, candidato independiente pero que compite en el pacto de Chile Vamos; es decir, tiene el apoyo de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli.
El abogado se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y presidente del Banco Estado en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. También fue candidato presidencial en 2021 e, incluso, ganó las primarias de Chile Vamos.
En las últimas semanas, Sichel ha sido vinculado al "caso audios" por ser mencionado en los chats del abogado penalista Luis Hermosilla, aunque el candidato se querelló y el jurista reconoció que nunca le hizo favores cuando fue presidente del Banco Estado.
Hace algunos días, en conversación con los locatarios y vecinos del Eje Irarrázaval, cuya remodelación también es una prioridad en su propuesta, el aspirante expresó: "Tengo toda la fe de que vamos a ganar, pero además de que vamos a ganar, he dicho harto que quiero ser alcalde de todos y, por lo tanto, una conversación abierta en esto tiene que ver con que empecemos a trabajar fuertemente izquierdas, derechas, gordos, flacos, católicos, agnósticos, por la comuna, porque hay un gran desafío por esta comuna".
"Cada uno puede tener en su corazón por quién votar, pero lo que no podemos tener fuera del corazón es que hay que sacar a Ñuñoa adelante, porque está en un punto de inflexión, sin ser trágico: la comuna puede quedarse como está, como una comuna preciosa, pero puede ser efectivamente la capital gastronómica y cultural de Chile. Eso va a depender de qué hagamos bien en la pega y espero ayudar en esa pega", aseguró Sichel.
LAS DEFINICIONES DE ROMERO (IND-SOCIAL CRISTIANO) Y ORMAZÁBAL (IND.-ECOLOGISTAS)
Completan la papeleta de Ñuñoa el candidato independiente Emilio Romero, que compite en la lista del Partido Social Cristiano, y también Josué Ormazábal, que también es independiente y compite en la lista de los ecologistas, animalistas e independientes.
La seguridad, el acceso a la vivienda y a la salud ante el aumento de la población; el desarrollo económico y también regularizar el comercio ilegal son algunas de sus prioridades. También bajar los niveles de contaminación que hay en la comuna, por ejemplo, la contaminación acústica por los eventos en el Estado Nacional.
Romero es corredor de propiedades y se define como candidato de centro derecha: "Soy un vecino de Ñuñoa, un ñuñoino de toda mi vida, nacido, criado, educado en mi comuna. Estoy comprometido con el servicio de calidad hacia la comunidad en forma amigable, empática y muy cercana. Sé cuáles son las necesidades de mis vecinos de Ñuñoa. Yo soy de centro y centro derecha, misionero católico, profesional", indicó.
Ormazábal, en tanto, es abogado de familia y especializado en derechos humanos de la infancia. "Llevo una trayectoria acreditada de más de 20 años de lucha por el acceso a derechos económicos y sociales y a una vida digna para todos los habitantes de nuestro amado país. Estamos en condiciones de dar mucha más confianza a los ciudadanos que los actuales representantes de los partidos", sostuvo.