Diputados pidieron prorrogar plazo para modificar domicilio electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez (PPD) argumentaron que muchos jóvenes no tenían conocimiento del trámite.

El plazo para efectuar el cambio vence este sábado 30 de junio.

Llévatelo:

Los diputados del PPD, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, pidieron al Servicio Electoral (Servel) prorrogar en un mes el plazo para modificar el domicilio electoral, de cara a las Municipales 2012, el cual vence este sábado 30 de junio.

ImagenLos parlamentarios argumentaron esta solicitud en que muchos jóvenes recibieron la información hace una semana o incluso hace dos días y no han tenido tiempo de hacer el trámite.

"Estamos frente a un proceso inédito en nuestro país que es la inscripción automática, por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos posibles y dar todas las facilidades a los jóvenes para que puedan votar en las próximas elecciones municipales", indicó Accorsi.

Por su parte, el diputado Jiménez agregó que "en las próximas semanas los estudiantes salen de vacaciones por lo que tendrán más tiempo para poder hacer este trámite".

"Hay que evitar todas las trabas para que los jóvenes ejerzan su voto. El aumento del padrón electoral nos permitirá avanzar en un Estado más democrático", indicó Jiménez.

Con la aprobación de la inscripción automática las personas que no estaban en los registros electorales quedaron inscritas en la comunal del último domicilio del que tuvo conocimiento el Registro Civil, por lo que con este trámite los electores puedan cambiar de domicilio y así votar en el lugar donde residen actualmente.

Entre los nuevos votantes, el 80 por ciento son menores de 35 años, transformando ese segmento en una fuerza relevante, ya que constituyen el 37 por ciento del padrón electoral, crecimiento relevante considerando que este segmento sólo representaba aproximadamente el 13 por ciento.

Para revisar los locales de las juntas inscriptoras donde realizar el trámite de cambio de domicilio, puede visitar el sitio del Servel desde aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter