Carabineros debió detener a dos personas, un hombre y una mujer, que al acudir a los centros de votación de Talcahuano se negaron a ejercer como vocales, pese a que les correspondía realizar dicha tarea.
"Hay dos personas que han sido detenidas, un varón y una mujer, por haberse negado a cumplir con su obligación de ser vocales de mesa, una vez que fue solicitada esta alternativa por el delegado de la Junta Electoral en cada una de los locales en que ellos estaban", informó el gobernador de Concepción, Rodrigo Díaz.
Los detenidos se encuentran actualmente recluidos en la comisaría del puerto, según lo estipula la ley de votaciones populares y escrutinios.
Al votar, el candidato de la UDI a la alcaldía, Erick Vergara, señaló que Talcahuano ha dado muestra "de la educación cívica que tiene, que es de gente inteligente y muy responsable, así que esto va a ser un acto totalmente normal".
Vergara, quien ha sido concejal durante dos períodos, acudió a votar acompañado del diputado UDI por la zona Jorge Ulloa y la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Riesselberghe.
En tanto, a las 11:30 horas, según cifras difundidas por el Ministerio del Interior, el 98,73 por ciento de las mesas electorales de Talcahuano fueron constituidas, lo que representa 313 de las 317 destinadas para la elección de alcalde.
Los datos oficiales señalan que las mujeres han sido más rápidas en constituir los locales de votación ya que el 100 por ciento de sus mesas ya pueden recibir sufragios, mientras que el proceso para los hombres ha sido más lento pues sólo se han establecido el 97,59 por ciento.