El agua y la delincuencia son los temas claves en la elección municipal de Maipú
Cristián Vittori (DC) y Joaquín Lavín León (independiente) luchan por la alcaldía.
La población de la comuna creció un 89,67 por ciento en los últimos diez años.
Cristián Vittori (DC) y Joaquín Lavín León (independiente) luchan por la alcaldía.
La población de la comuna creció un 89,67 por ciento en los últimos diez años.
Los principales candidatos a alcalde de Maipú han centrado el debate electoral en dos temas principales: la delincuencia en la comuna y la administración del agua, que pertenece al municipio.
En la elección del 28 de octubre compiten Cristián Vittori (DC), Joaquín Lavín León (Independiente por la Alianza), Pedro Albornoz (PRI) y Claudia Mix (MAS), pero la competencia se ha centrado en los dos primeros, quienes tienen reales posibilidades de quedarse con el sillón municipal.
La comuna ha registrado un crecimiento demográfico del 89,67 por ciento en diez años comparando los resultados del censo 2002 con la proyección del estudio efectuado este año. Y el nivel de victimización ha aumentado un 7,2 por ciento.
Ante dicha explosión demográfica, Vittori expresó que "nuestra preocupación en los próximos años va a estar centrada en el microespacio, en el barrio, en el aumento de las áreas verdes, mejora de iluminación, equipamiento comunitario, sedes, multicanchas, máquinas de ejercicios".
En el tema del agua, el alcalde saliente Alberto Undurraga ha asegurado que el Gobierno quiere privatizar el recurso, algo que Lavín niega, pese al antecedente de que su padre lo hizo cuando fue alcalde de Santiago.
"Por ningún motivo se puede privatizar el agua en Maipú. Entrega recursos importantísimos al municipio. Hoy lamentablemente la empresa está muy mal gestionada, mal administrada, se pierde mucha plata, funciona muy mal. No tiene los recursos necesarios para cumplir con su operación de manera satisfactoria. Maipú está a punto de perder la concesión del agua por esto, porque no ha cumplido con los planes de desarrollo que le exige la superintendencia sanitaria", dijo el candidato de derecha.