Emilia Ríos, alcaldesa electa de Ñuñoa: Debemos traducir los triunfos electorales en triunfos sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La próxima autoridad comunal abogará por "marcar desde el día 1 diferencias en cómo estamos haciendo política y acercar las instituciones con la ciudadanía".

Delineó en Cooperativa su proyecto, las urgencias y que revisará las cuentas del municipio, las corporaciones y los permisos de edificación para "controlar la explosión inmobiliaria".

Emilia Ríos, alcaldesa electa de Ñuñoa: Debemos traducir los triunfos electorales en triunfos sociales
 ATON

Ríos, de Revolución Democrática, destronó a RN, que llevaba casi 25 años a cargo de Ñuñoa.

Llévatelo:

Tras el fracaso de la derecha en las mega elecciones del fin de semana y la victoria del Frente Amplio junto al Partido Comunista en municipios claves, la alcaldesa electa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), planteó que lo relevante desde ahora es que estos procesos puedan transformarse en "triunfos sociales".

En conversación con Lo Que Queda del Día, expuso que "hoy lo más importante es que estos triunfos electorales se traduzcan en triunfos sociales, que desde el día 1 estas alcaldías marquen una diferencia en cómo estamos haciendo política y empiece a acercar las instituciones con la ciudadanía".

Recién logrando aquello "vamos a poder aspirar a que nos vaya bien en las parlamentarias, a la presidencial que es un carro que ya está andando", aseguró la próxima autoridad comunal de Ñuñoa, que sudecerá a casi 25 años de gobiernos de derecha en el municipio.

Admitió que su victoria "estaba difícil", pero -resaltó- "teníamos bastante esperanza porque en las últimas semana habíamos logrado construir un proyecto sólido (...) un trabajo colectivo".

"El factor más importante fue justamente la convicción de que se puede hacer política de manera distinta, proponer sin miedo una gestión feminista. Chile cambió, y es algo que sabemos que sucede porque estamos en los territorios", afirmó.

REVISIÓN DE PERMISOS INMOBILIARIOS Y DE CUENTAS

En cuanto a las primeras medidas, apuntó a la revisión de los permisos de edificación en la comuna. "El desarrollo territorial se entregó completamente a las fuerzas del mercado y las inmobiliarias son un actor principal", fustigó, por lo que se pondrá un "foco importante" en rectificar ello.

"Vamos a tener un equipo especial encargado de hacer las revisiones en las gestiones técnicas y jurídicas que sean necesarias para que impere la ley, y si los permisos están bien entregados, ningún problema, pero si no, va a corresponder anularlos y eso no debería sorprender a nadie", sostuvo.

"Hay que controlar la explosión inmobiliaria (...) para que podamos planificar" el desarrollo territorial, enfatizó. 

También las revisiones pondrán su lupa en las arcas municipales. "Tenemos varias corporaciones, que son entidades de derecho privado, que tienen un rango de acción mucho más amplio con respecto al municipio, que es una entidad pública. Es muy importante revisar esas cuentas porque ahí se ve salud, educación, deportes, cultura", complementó.

PROYECTOS DE MEDIANO PLAZO Y LAS URGENCIAS

Detalló, además, que su proyecto para Ñuñoa está basado "en las cosas que nos inspiran: queremos una comuna territorialmente más justa, innovadora que ponga en marcha el potencial tremendo y sea sustentable de verdad, son objetivos de mediano plazo".

"Pero las urgencias -puntualizó-, en un momento de crisis como el que estamos viviendo, las dividimos en abordar la seguridad, instalar una oficina de apoyo a la mujer en temas concretas, porque hoy existe pero no da abasto, reforzar la economía local en conjunto con las organizaciones sociales del territorio y reforzar las ayudas sociales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter