Encuesta Mori: El 48 por ciento cree que Piñera será el próximo Presidente
La carta presidencial de RN supera por más de 42 puntos a su contendor más cercano.
Ricardo Lagos es el candidato que más genera rechazo, señaló el sondeo.
La carta presidencial de RN supera por más de 42 puntos a su contendor más cercano.
Ricardo Lagos es el candidato que más genera rechazo, señaló el sondeo.
Un 48 por ciento de los encuestados en el sondeo "Radiografía al Electorado Chileno" cree que el candidato empresario de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, será el próximo presidente de Chile.
La figura del empresario se encuentra bastante lejos de las que le siguen: Ricardo Lagos con un seis por ciento, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza con tres por ciento, y cerrando la lista la timonel DC Soledad Alvear con dos por ciento y el senador Eduardo Frei con uno por ciento.
Ahora, en la pregunta sobre '¿quién le gustaría que fuese el próximo Presidente?', Piñera sigue en la delantera con 36 por ciento, seguido por Lagos, quien sube a 12 por ciento, luego Insulza con un cinco, Alvear con tres y Eduardo Frei con dos por ciento.
Además, el sondeo realizado por la empresa francesa también consultó por cual de los candidatos le disgusta más al electorado, y en ella el ex Mandatario Ricardo Lagos se lleva las preferencias con 32 por ciento de los votos, seguido por Piñera con 26.
El candidato que menos rechazo genera es José Miguel Insulza, con seis por ciento, y después Soledad Alvear, con ocho por ciento.
La encuesta se basó en mil entrevistas realizadas entre la Primera y Décima Regiones y tiene un margen de error del tres por ciento.
Poca representatividad
La directora de la consultora Mori, Marta Lagos, destacó que, a un año y medio de las votaciones de 2005, cuando el 67 por ciento se sentía representado por sus candidatos, ahora sólo el 34 por ciento lo hace, lo que señala que "la lista de candidatos (...) no satisface plenamente las aspiraciones de quienes están en el espectro político mirando la política".
Además, Lagos dio una inédita fórmula para superar a Piñera en las votaciones: "para captar el 50 por ciento de los votos, la Concertación debería llevar cuatro candidatos, porque así Sebastián Piñera en la primera vuelta tendría claramente menos del 50 por ciento y en la segunda vuelta quedaría una competencia entre dos y sería una elección extremadamente competitiva".