A los 83 años de edad, falleció la madrugada de este sábado, cerca de la 01:00 horas, el renunciado alcalde de Talcahuano Leocán Portus en su residencia ubicada en el sector Las Salinas, del principal puerto de la Octava Región.
Pese a que la familia no ha querido referirse a los problemas de salud que el político presentaba, se supone que el cáncer que padecía desde hace años fue la causa que terminó con su vida, aunque también presentaba problemas de osteoporosis y de presión.
Sus restos fueron trasladados hasta la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, ubicada en la céntrica calle Colón del puerto, donde se instaló una capilla ardiente que ha sido flanqueada por representantes de la sociedad local, empezando por un grupo de escolares que montó una guardia de honor.
Además de los cientos de habitantes de la ciudad, ha pasado ante el féretro del recordado ex jefe edilicio, llegaron hasta el lugar del velatorio el sucesor de Portus, el también demócrata cristiano Abel Contreras y el diputado socialista por la zona Raúl Sunico.
La muerte de Leocán Portus coincidió también con el fallecimiento esta madrugada de Guillermo Aste, quien fue el primer alcalde de Concepción tras el restablecimiento de la democracia. Ambos asumieron en el mismo período y ambos compartieron también la militancia demócrata cristiana.
El pasado 23 de octubre, a través de una carta pública, leída por su hijo Jerónimo, el ex pescador artesanal y militante de la Democracia Cristiana renunció a la alcaldía, cargo que ejerció en distintos períodos, llegando a sumar un cuarto de siglo al frente de la comuna. (Cooperativa.cl)