A raíz de la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (Partido Comunista), el concejo municipal de la comuna designó la mañana de este viernes a su delfín y correligionario, Fares Jadue, como jefe comunal suplente.
En una sesión extraordinaria que duró 15 minutos, la carta de la continuidad recibió los votos de él y los otros cuatro miembros comunistas de la instancia comunal, mientras que Felipe Cruz (Renovación Nacional), Silvana Flores (independiente) y José Salas (Partido Socialista) sufragaron por ellos mismos.
Con esto, se espera que el Servicio Electoral (Servel) oficialice el lunes al alcalde suplente, que deberá ejercer hasta el final de este periodo, el 6 de diciembre, aunque Fares Jadue ya anunció que competirá en los comicios municipales de octubre para liderar la alcaldía hasta 2028.
"Asumimos este desafío para hacer este importante relevo de todo lo que se había venido desarrollando. Vamos a asegurar la continuidad de todos los servicios populares, tengan tranquilidad vecinas y vecinos que así será. Tenemos la convicción de que estos servicios brindan grandes beneficios a nuestra comunidad recoletana", declaró el ahora jefe comunal.
Sin embargo, el concejal Cruz lo emplazó a explicar su rol como jefe de la Dirección de Desarrollo Comunal cuando ocurrió el caso de Farmacias Populares y dijo "debe responder, ya sea por omisión, por estar involucrado o por negligencia inexcusable, aquellos actos de corrupción".
CONCEJAL SOCIALISTA NO APOYÓ A FARES JADUE, CANDIDATO DE SU PACTO PARA OCTUBRE
Salas, por su parte, tampoco votó a favor de Fares Jadue, pese a que éste también será el candidato apoyado por su partido, el PS, en las elecciones de octubre.
Frente a ello, aclaró que, "personalmente, indistintamente que (yo) sea socialista, nosotros como partido no hemos apoyado a (algunos) alcaldes y concejales socialistas, y no lo hemos apoyado, lógicamente, porque estamos en contra de la corrupción. Y no vamos a apoyar nunca a ninguno, indistintamente el color, centro, izquierda, derecha, de que esté cayendo en situaciones extremas de corrupción".
Daniel Jadue perdió el cargo tras cumplir más de 45 días preso, imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de cinco delitos de corrupción que presuntamente cometió al mando de la ya extinta Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Las figuras penales que se le atribuyen al exprecandidato presidencial son las de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y delitos reiterados de fraude al Fisco, que habrían tenido como principal víctima a la propia Municipalidad de Recoleta.
TIMONEL COMUNISTA CUESTIONA PRISIÓN PREVENTIVA DE DANIEL JADUE
En esta línea, el timonel comunista, Lautaro Carmona, aseguró que "tenemos la certeza que vivido ese juicio y terminado, la resolución va a ser (que Jadue es) inocente".
"En ese plano, ya ha sido privado de libertad, (con) una cautelar exageradamente gravosa. ¿Existe la justicia? Sí, existe. Pero se usa con cierta discreción y ya aquí las preguntas y formulaciones que hacen desde la ciudadanía van mostrando esa contradicción", cuestionó.
TENSOS MOMENTOS EN EL ZÓCALO MUNICIPAL DE RECOLETA
La breve sesión del Concejo estuvo abierta al público y se desarrolló con relativa normalidad, incluyendo los minutos siguientes, cuando Fares Jadue ofreció sus primeras declaraciones como alcalde; también llegó a respaldarlo el presidente del PC.
Sin embargo, el ambiente cambió a tenso cuando los concejales detractores quisieron hablar con la prensa en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta. Hasta allí se movieron los cerca de 50 vecinos que asistieron -portando banderas comunistas y carteles de apoyo al exalcalde Daniel Jadue-, e increparon a los ediles para impedirles que pudieran conversar con los medios de comunicación.
DIPUTADO REPUBLICANO ACUDE A CONTRALORÍA CONTRA FARES JADUE
En paralelo, el diputado José Meza (Republicanos), del distrito 9 -que integra Recoleta-, acudió a la Contraloría General de la República acusando que Fares Jadue supuestamente no declaró, cuando fue electo concejal en 2021, 120 millones de pesos de su patrimonio, correspondientes a sueldos por contratos con otras comunas.
La denuncia, "por grave vulneración del principio de probidad y transparencia", refiere que "Jadue, desde el año 2014 y hasta la fecha, ha desempeñado diversos cargos, no solo en el municipio de Recoleta, sino que también en los municipios de Macul y de La Cisterna", con "cargos, montos y remuneraciones que no han sido debidamente declarados", explicó el legislador.
Consultado hoy, el electo alcalde suplente desestimó la acusación y la atribuyó a jugada política de la tienda de ultraderecha.