Hassler defendió compra de futura "clínica municipal": Se cumplió con la normativa y la probidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Todas las personas que han visto propiedades saben que el avalúo fiscal no es lo mismo que el precio de venta", aseguró la alcaldesa de Santiago.

Ante el oficio recibido, la jefa comunal afirmó que entregarán "las tasaciones, que es justamente el proceso que orienta la Contraloría y los vamos a poner a disposición".

Hassler defendió compra de futura
 ATON (referencial)

La Municipalidad de Santiago tiene un plazo de 10 días hábiles para responder al oficio de Contraloría.

Llévatelo:

Luego de recibir un oficio de la Contraloría General de la República solicitando los antecedentes de la transacción, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), defendió nuevamente este martes la compra de la exClínica Sierra Bella en esa comuna, asegurado que se cumplió "con la normativa y la probidad".

Este recinto, que será la "primera clínica municipal de Chile", significó una inversión de alrededor de 8.200 millones de pesos por parte de la alcaldía, lo que es considerado un "sobreprecio" por la concejala independiente Rosario Carvajal, que aseguró que el lugar tiene un avalúo fiscal de sólo 2 mil millones de pesos.

Ante esto, Hassler señaló esta jornada que "todas las personas que han visto propiedades saben que el avalúo fiscal no es lo mismo que el precio de venta. Eso siempre ha sido así, por tanto es un elemento que estuvo presente tanto en la discusión del Concejo Municipal como también en la opinión pública".

"En el Concejo esto fue apoyado transversalmente diez votos a favor, ningún voto de rechazo, porque entendemos que esta es una necesidad de la ciudadanía y, por tanto, vamos a responder todos los antecedentes como lo hemos hecho. Aquí estamos avanzando en fortalecer la salud pública, en hacer una gran inversión para que nuestros vecinos y vecinas puedan tener acceso a la salud", puntualizó la jefa comunal.

Asimismo, comentó que Contraloría les solicitó "las tasaciones, que es justamente el proceso que orienta la Contraloría y los vamos a poner a disposición para mostrar que este procedimiento ha sido todo con el cumplimiento de la normativa, con probidad y además con un sentido público muy relevante de poder fortalecer la salud de todas las personas".

La Municipalidad de Santiago tiene un plazo de 10 días hábiles para responder al oficio de Contraloría.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Desde el Concejo Municipal hay acusaciones sobre que la irregularidad de este proceso va más allá de los montos, uno de los puestos cuestionados es que dos días después de aprobada la compra, el 20 de enero, se citó a un consejo extraordinario para votar la mantención del precio de la unidad de fomento fijada en su valor a la fecha de la aprobación de la compra.

Fue en esta instancia que, según la concejala Carvajal, se dio un mayor descontento debido a las irregularidades, como lo repentina de esta citación y el hecho de que el edificio figuraba bajo el nombre de un propietario antiguo cuando se propuso la compra ante el concejo.

"No está en cuestión el proyecto de una clínica municipal, ¿quién podría estar en desacuerdo si es un beneficio a la comunidad? Aquí lo que estamos cuestionando es el proceso y sobre todo los montos, porque además se habla de la compra de una clínica, y las personas piensan que es una clínica que está absolutamente habilitada y con todo el equipamiento de salud, pero no, se compró un inmueble", puntualizó la edil.

MIRADA DEL MINSAL

La situación también fue abordada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien Cooperativa afirmó que tienen "que evaluar el proyecto de la Municipalidad de Santiago".

"Sin embargo, para nosotros es muy importante que la atención primaria, que hoy es principalmente a cargo de los municipios, sea la que se vaya desarrollando un sistema que tenga un perfil territorial basado en el seguimiento de todo el ciclo vital de las personas y de los vecinos y vecinas", detalló la autoridad sanitaria.

"También mejorar tecnología en la atención primaria para acercar la resolución a las personas", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter