Holzmann: El Registro Civil y el Servel hacen un daño a la democracia bastante profundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El analista político comentó en Cooperativa cómo podría afectar en las Municipales el error en el padrón electoral.

"No solo tiene sus implicancias en responsabilidades políticas, sino en este caso, en el propio proceso electoral", remarcó.

Holzmann: El Registro Civil y el Servel hacen un daño a la democracia bastante profundo
 UNO / Archivo

En estas elecciones son 30 los partidos políticos que llevan representantes.

Llévatelo:

El analista político Guillermo Holzmann analizó en Cooperativa el escenario de las elecciones municipales que se desarrollarán este domingo en todo el país.

Ad portas de los comicios, Holzmann, aseguró que el distanciamiento entre el electorado y el sistema político, visto en las últimas elecciones presidenciales, donde hubo un 60 por ciento de abstención, "no significa que no haya un interés en la política", sin embargo, postula que en estas municipales existe la duda sobre "si esta cifra de abstención se mantiene o puede aumentar".

Asegura que existe "desconfianza en el sistema político" y que los errores del Servicio Nacional Electoral (Servel) y del Registro Civil provocaron un daño a la "credibilidad institucional".

"Es ahí donde el tema del Registro Civil y el Servel hace un daño a la democracia y a la confianza en las instituciones democráticas bastante profundo, independiente de qué año se haya producido", apuntó.

"Cuando esas dos instituciones comenten un error, se dan cuenta, y no se hace nada por parte de los gobiernos, en anticipar el impacto que eso tiene. Y eso no solo tiene sus implicancias en responsabilidades políticas, sino en este caso, en el propio proceso electoral", añadió el analista.

Holzmann explicó que en estos procesos, "la legitimidad no considera como un elemento negativo la abstención. Basta que saque la mayoría dentro de los que van a votar para que eso sea legítimo.

Pero el cuestionamiento de "sentido común", apunta, "es que quienes no participan deben someterse a la voluntad de quienes han participado, pero sucede que quienes van a votar son una minoría y la mayoría es la que no vota".

Frente a los más de 400.000 cambios de domicilios electorales que realizó involuntariamente Servel, Holzmann adelantó que en los resultados ajustados, principalmente de concejales, podría producir "un proceso de judialización" para resolver si "votaron todos los que tenían que votar".

Además, dijo que este escenario de elecciones "es novedoso, pero complejo en términos de cómo se van a analizar los resultados", ya que esta vez van 30 partidos en disputa, el doble de las elecciones anteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter