Horas extras en Viña del Mar: Ex funcionarios enfrentarán juicio abreviado este mes
Según su defensor, Pablo Staig y Manuel Echeverría arriesgan hasta tres años de pena, lo que podría cumplirse en libertad.
Según su defensor, Pablo Staig y Manuel Echeverría arriesgan hasta tres años de pena, lo que podría cumplirse en libertad.
Para el próximo 26 de julio el Juzgado de Garantía de Viña del Mar fijó una audiencia de procedimiento de juicio abreviado en el caso conocido como "Horas extras 1", donde se investiga a tres ahora ex funcionarios municipales de la comuna por el presunto delito de fraude al fisco cometido bajo la administración de Virginia Reginato.
La audiencia fue solicitada por el fiscal Patricio Toro, de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional, respecto de dos de los tres imputados en la causa que también consigna a la ex alcaldesa como investigada, aunque no ha sido formalizada.
Consultado el Ministerio Público, señalaron que no emitirán declaraciones al respecto hasta después de celebrada la audiencia.
Sin embargo, el defensor Miguel Alfaro señaló que en la citada fecha no debería haber debate sobre el procedimiento abreviado, pues "eso ya se conversó. Si hay discusión, debería ser por las penas, multas o periodo de inhabilitaciones", explicó Alfaro, quien indicó que respecto del tercer imputado "entiendo que Fiscalía no perseveraría".
En cuanto a las penas que arriesgan los imputados Pablo Staig y Manuel Echeverría, el defensor privado sostuvo que "como los hechos que se le imputan supuestamente acaecieron entre el 2013 y 2014, están sujetos a la normativa del Artículo 239 que regía antes de la modificación de la ley, cuando aumentaron las penas".
"En este caso las penas son de menor cuantía y por el hecho de que no superan los cinco años, es factible pactar un procedimiento abreviado", sostuvo el jurista, asegurando que sus representados podrían acceder a penas que oscilan entre los 541 días y los tres años, es decir, que podrían cumplir en libertad.
"A nosotros nos conviene un (juicio) abreviado, creemos que las condiciones que nos ofrecen son favorables tanto para el Ministerio Público como para los querellantes" acotó el abogado Alfaro, quien señaló que la causa paralela "Horas extras 2" continúa vigente.