Irací Hassler descartó sobreprecio en compra de futura "clínica municipal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Santiago aseguró que el proceso se ajustó a la normativa, luego de que una concejala independiente acusara un negociado inmobiliario con recursos públicos.

La adquisición fue aprobada "con 10 votos a favor y una abstención (en el Concejo Municipal), porque es una necesidad tremenda", enfatizó.

El subsecretario Nicolás Cataldo (PC) respaldó la posición de la jefa comunal: "Hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos".

Irací Hassler descartó sobreprecio en compra de futura
 ATON

La edil Rosario Carvajal recurrió a la Contraloría cuestionando que la alcaldía haya destinado 8.200 millones -el cuádruple del último avalúo fiscal- por el inmueble de la exClínica Sierra Bella.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), descartó irregularidades en la compra de la exClínica Sierra Bella en esa comuna, esto tras la presentación de un recurso ante la Contraloría por un eventual sobrecosto en la transacción. "El proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa", aseguró la jefa comunal.

Este recinto, que será la "primera clínica municipal de Chile", significó una inversión de alrededor de 8.200 millones de pesos por parte de la alcaldía, pese a que un oferente que no resultó electo y la concejala Rosario Carvajal (Ind) acusaron que el lugar tiene un avalúo fiscal de sólo 2 mil millones de pesos.

Según informó El Mercurio, en esta denuncia se advirtió también que el recinto estaba a la venta por cerca de 3.347 millones de pesos previo al interés de la Municipalidad de Santiago y que en febrero del año pasado fue adquirido por más de 2.200 millones de pesos por una inmobiliaria, motivos por lo que se decidió ir a Contraloría.

Al ser consultada por la polémica, este sábado la alcaldesa Hassler señaló: "Descarto cualquier polémica artificial. El proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa, a lo que señala la Contraloría, que es el poder contar con tres tasaciones para tener el precio adecuado para la compra, en este caso del municipio".

"El valor (pagado) es menor que el promedio de las tres tasaciones y por tanto se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna", profundizó la jefa comunal, quien destacó que la iniciativa "fue votada con 10 votos a favor y una abstención (en el Concejo Municipal), porque es una necesidad tremenda".

La situación también fue abordada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (también militante PC), quien explicó que "hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos".

"El promedio en Chile (del avalúo) es del 65 por ciento del valor comercial de los inmuebles o bienes y, en Santiago, probablemente, incluso es más bajo que
el 65 por ciento. Yo creo que eso despeja la polémica", puntualizó la autoridad.

La clínica municipal busca ir en beneficio de los vecinos, de la red de salud primaria y de los propios funcionarios, que podrán trabajar en mejores condiciones, dijo Hassler durante la semana, al hacer el anuncio público de la compra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter