El arquitecto Iván Poduje, que la semana pasada había comenzado a recolectar firmas para competir como independiente por la alcaldía de Viña del Mar, consiguió el apoyo en bloque de los tres partidos de Chile Vamos tras sortear el último escollo, que era Renovación Nacional (RN).
La decisión de RN se definió después de revisar encuestas internas donde el urbanista y columnista superaba al concejal Carlos Williams, quien era en un inicio la carta de la tienda, y también al exsacerdote Marcelo Catril, según La Tercera.
El timonel Rodrigo Galilea valoró la disposición de los dos derrotados y relevó que "en este momento el liderazgo que más sentido hace a los desafíos que tienen los habitantes de Viña del Mar es el representado por Iván Poduje".
"Quiero agradecer a Renovación Nacional su apoyo y confianza para alcanzar la alcaldía de Viña del Mar", agradeció el arquitecto en declaración al matutino.
A renglón seguido, destacó que "la política suele ser vista como un ejercicio de poder alejado de las personas, (pero) en este caso hemos visto lo contrario, y creo que debemos valorarlo, ya que es la actitud que necesitamos para recuperar nuestro país partiendo desde los municipios".
Williams, en tanto, apuntó su nuevo foco en retener su puesto en el Concejo Municipal: "Si se puede voy a la reelección, siempre cuando se me brinde el cupo".
Desde el entorno de Poduje dicen que ha recibido llamados de otros tres presidentes de partidos de oposición, Javier Macaya (UDI), Ximena Rincón (Demócratas) y Andrés Jouannet (Amarillos), quienes le entregaron su apoyo para disputarle el sillón viñamarino a la actual alcaldesa Macarena Ripamonti (Revolución Democrática).
En Republicanos, por su parte, mantienen su propia carta para la elección de octubre: la ingeniera agrónoma Antonella Pecchenino.