El representante legal de la Asociación de Farmacias Populares, Daniel Jadue (PC), recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de revertir lo resuelto por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que se encuentra tramitando la liquidación forzosa de dicha entidad.
Según publicó La Segunda, luego de que el tribunal de primera instancia rechazara sus intentos de apelación a esta decisión, tomada debido a su millonaria deuda vencida con Best Quality Products, su proveedor de mascarillas, la agrupación que dirige el alcalde de Recoleta ingresó esta acción el 3 de diciembre.
Para anular la solicitud de liquidación de la empresa, argumentó que la causa no reúne los requisitos legales, que ya está siendo vista por otro tribunal, que las farmacias populares saldaron parcialmente esos pasivos, así como que BQP habría otorgado prórrogas para pagar la deuda de alrededor de 1.300 millones de pesos.
Estos antecedentes fueron desestimados por el juzgado, que llamó la causa a prueba y fijó la segunda parte de esta etapa para el 5 de enero, pero si el tribunal de alzada acoge el recurso, la solicitud de reorganización forzosa de las farmacias podría ser desechada o retroceder sustancialmente.
Por otra parte, el Servicio de Impuestos Internos remitió al juzgado tres facturas por 265 millones de pesos emitidas por la empresa a las Farmacias Populares, y que fueron endosadas a tres factoring -Vantrust, Logros y Emprender Capital- que han intentado obtener su pago mediante varias acciones de cobranza, como la última, que en noviembre se querelló contra Jadue por giro doloso de cheques.