Jaime Pavez fue destituido como concejal y sacado del municipio de La Pintana tras 26 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una resolución del Tricel acusó al histórico ex PPD de "notable abandono de deberes" al no haber informado una deuda de 1.200 millones de pesos.

Ahora es su propia hermana, Patricia Pavez, quien debería ocupar el cargo vacante.

Jaime Pavez fue destituido como concejal y sacado del municipio de La Pintana tras 26 años
Llévatelo:

El ex alcalde de La Pintana Jaime Pavez Moreno (ex PPD) fue destituido de su cargo como actual concejal de la comuna -que ejercía desde 2016- y sacado del municipio tras 26 años, luego de que el Segundo Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la Región Metropolitana confirmara su inhabilitación por cinco años para ejecer cargos públicos.

Pavez ejerció el cargo de jefe comunal por 24 años (1992-2016) y llegó a ser conocido como uno de los denominados "alcalde vitalicios". Pero en la última elección municipal de 2016, las encuestas no lo favorecieron y la entonces Nueva Mayoría ungió a Claudia Pizarro (DC) como su candidata, obteniendo el cargo.

Tras este revés, Pavez postuló a concejal en el mismo proceso y obtuvo la primera mayoría de la comuna. Fue así que llegó a ocupar un puesto en el Concejo Municipal, hasta ahora.

Esto porque el Tricel confirmó la inhabilitación por cinco años para ejecer cargos públicos de Pavez, por "notable abandono de deberes" al no haber informado una deuda de 1.200 millones de pesos.

Según información entregada por el municipio y confirmada por el Servicio Electoral (Servel), es la propia hermana del ahora ex concejal Pavez, Patricia Pavez, quien debería ocupar el cargo vacante, pues ella se presentó al puesto en la misma lista de su hermano, no siendo electa.

Patricia Pavez ya fue concejala de La Pintana en un periodo anterior, donde la Contraloría General de la República le cuestionó los objetivos de un millonario viaje a Europa.

El caso que sepultó a Pavez

El caso que acabó con la presencia de Jaime Pavez en La Pintana se remonta al año 2007, cuando su administración invirtió, a través de la empresa Inverlink, más de 500 millones de pesos en depósitos a plazo, dinero que fue devuelto al holding con recursos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), quien demandó al ayuntamiento.

En 2013, la Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de La Pintana restituir los fondos a Corfo, sin embargo, Pavez nunca pagó ni tampoco informó de la situación a la nueva administración.

En 2007, la deuda superaba los 1.200 millones de pesos, lo que gatilló que cuatro concejales en ejercicio lo denunciaran al Tricel por "notable abandono de deberes".

Pavez: "Es injusto"

En diálogo con Cooperativa, Jaime Pavez manifestó estar "evidentemente con pena, entiendo que es injusto, pero en realidad tengo que simplemente asumirlo"

"Yo me voy tranquilo, porque esto es una sanción de carácter administrativo, pero lo que me queda claro es que hice un gran aporte al municipio de La Pintana y que ninguno de los argumentos que se arguyeron tiene que ver con probidad", agregó el destituido concejal.

El estado de su militancia en el PPD

En abril, cuando salió el fallo de primera instancia, la mesa directiva del PPD informó la suspensión inmediata de su militancia mientras durara el proceso judicial. Ahora que el fallo fue ratificado, desde el partido decidieron no dar declaraciones, ya que advirtieron que Pavez nunca se refichó, por lo que dejó de ser militante.

El ex alcalde justificó su decisión afirmando que en el PPD no merecían ser sus compañeros.

Concejal denunciante: "Él no informó que tenía una deuda de arrastre"

Uno de los concejales denunciantes, Matías Muñoz (DC), explicó que "él no informó que había tenido un juicio con Corfo y que había perdido el juicio, ni tampoco se informó que tenía una deuda de arrastre".

"Lo primero es que el Ministerio Público nos notificó de la existencia de la deuda y ,además, del embargo, y por eso nos enteramos que existía esta deuda. Hoy día, gracias a Dios, el Concejo Municipal aprobó un acuerdo con Corfo a 12 años plazo con una sola cuota anual", indicó el concejal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter