El ex alcalde de Iquique Jorge Soria volvió a la lucha política con su postulación a la jefatura municipal tras varios años fuera de la política por un proceso en su contra por fraude al fisco y cohecho en el que finalmente fue absuelto. Y lo hizo con la advertencia de que nunca ha perdido una elección municipal.
Este año hay seis postulante al sillón municipal y Soria tiene como sus principales oponentes a la candidata a la reelección, Myrta Dubost (apoyada por la UDI) y el representante de la Concertación Francisco Prieto (PPD).
Soria está convencido de que obtendrá el triunfo: "Totalmente confiado. Voy pasando por mi ciudad y veo el cariño. Cientos de banderas blancas que dicen 'Soria vuelve'. Veo la expresión de la gente en la calle. Durante 50 años soy político. Salí del liceo y fui alcalde de Iquique. En elecciones democráticas de alcalde no he perdido ni una en 50 años".
El otro candidato fuerte de la oposición, Francisco Prieto, se ha mostrado molesto porque los militantes comunistas de Iquique le han demostrado su apoyo a Soria, especialmente el diputado Hugo Gutiérrez, pese a que dicho partido tiene un pacto con la Concertación.
El concejal afirmó que "aquí lo que hemos percibido es que hay un cansancio de que dos personas, Dubost y Soria, estén durante 40 años en la alcaldía, por lo tanto es necesario un cambio. Iquique quiere un cambio".
La candidata a la reelección, quien en 2008 le ganó al hijo de Soria, está segura de que no tiene competencia: "Yo creo que le voy a ganar a Jorge Soria. Hay una diferencia tremenda entre el Jorge Soria de hace muchos años y el de hoy. Las obras que se han hecho en esta ciudad es una cosa que hace diferencia. Soria está hoy día con el mismo discurso de hace 40 años".
Los otros candidatos en esta elección son Cristián Jamett (PRO) y los independientes Daniel Sola y Aroldo Quinteros.