La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, defendió este lunes en Cooperativa su decisión de terminar los contratos con la Corporación Cultural del municipio y recuperar el control de las actividades y administración de recintos ligados a este ámbito.
"La comuna de Providencia tenía la cultura entregada a manos privadas. Había una Corporación Cultural que estaba en manos de privados de un directorio de 132 personas (...) Toda la programación cultural estaba en manos de privados y no en manos de la alcaldía, como lo dice la ley orgánica municipal", dijo Errázuriz este lunes a Una Nueva Mañana.
"Hemos determinado crear un Departamento Cultural. El tema de la cultura para nosotros es muy importante, por eso las decisiones se van a tomar al interior del municipio. Para eso tomamos la decisión de poner término a los contratos existentes", explicó.
"Se trata de cambiar el enfoque. Providencia no sólo necesita tener una cartelera de espectáculos culturales, que efectivamente las tiene; hay buena oferta, pero nosotros necesitamos algunas cosas gratis y en las calles. Providencia tiene un 20 por ciento de personas viviendo bajo la línea de pobreza y ellos tienen también derecho a la cultura", afirmó la jefa comunal.
"Hacerse cargo de su cultura es una tarea fundamental del municipio", y "¿qué incidencia podía tener yo en una corporación cultural de derecho privado si le quería imponer un sello distinto? Solamente la buena voluntad de ellos de escucharme. Yo iba a dar una opinión entre 132 (directores)", señaló.
En la gestión anterior "había un énfasis en lo cultural que no es el énfasis de Providencia Somos Todos (la plataforma que respaldó su campaña). ¿Por qué tener un Instituto Cultural cerrado, que la sensación que tienes cuando llegas a Providencia con Pedro de Valdivia es que no pasa nada? No es un espacio que convoque", ejemplificó la ex dirigenta vecinal.
Contra el cuoteo
Errázuriz también replicó a la molestia que habría producido en algunos círculos concertacionistas que la apoyaron en la campaña su decisión de mantener a los funcionarios municipales de Cristián Labbé y no abrir espacio a cargos para sus adherentes, información que publicaron algunos medios en las últimas semanas.
"Yo soy una candidata independiente, fui la candidata de Providencia Somos Todos. Ahí tuvieron cabida todos los partidos políticos desde la derecha liberal hasta la izquierda. Nosotros no íbamos a hacer cuoteo político, porque yo no pertenezco a un partido", aseguró.
"Acá están los que pudieron llegar con nosotros y los que podamos incorporar, los mejores no sólo en lo profesional, sino que también en lo humano. Obviamente algunos de ellos son militantes, pero yo no les pregunto su militancia", aseguró.
"Acá hay un tema de formar un equipo con los mejores, técnicamente hablando y humanamente hablando", sentenció.
En su poco más de un mes a cargo del municipio, la socióloga dijo haberse encontrado con "un trabajo muy desafiante, muy comprometedor".
"Lo que más me ha llenado de satisfacciones es la buena onda que hay en la comuna de que la nueva Providencia pueda comenzar", declaró.