La DC y el PS se impusieron en las primarias de la Nueva Mayoría
La falange obtuvo 16 nominados y los socialistas lograron 13 candidatos para octubre.
Por el bloque votaron 181.044 personas, informó Servel.
La falange obtuvo 16 nominados y los socialistas lograron 13 candidatos para octubre.
Por el bloque votaron 181.044 personas, informó Servel.
La Democracia Cristiana y el Partido Socialista fueron los conglomerados que más candidatos lograron en las primarias de la Nueva Mayoría este domingo, según revelaron los resultados entregados por Servel con el 99 por ciento de los votos escrutados.
Por el pacto oficialista votaron 181.044 personas en una jornada donde el tema principal fue la gran abstención ciudadana: 282 mil personas acudieron a las urnas de un total de 5.067.812 ciudadanos habilitados para sufragar.
La DC obtuvo 16 de sus 36 candidatos alcanzando un 24,55 por ciento de las preferencias, mientras que el PS logró 13 de sus 33 postulantes a las Municipales de octubre, esto es el 22,40 por ciento.
El PPD, en tanto, logró seis nominaciones de los 23 candidatos que presentó para estas primarias, logrando un 13,79 por ciento.
Detrás de esta colectividad lo sigue de cerca el Partido Radical con un porcentaje del 13,34 por ciento tras lograr seis de los 21 candidatos con los que participó en este inédito proceso.
El Partido Comunista logró dos nominados de los siete candidatos, esto le significó alcanzar el 4,89 por ciento.
El MAS Región y la Izquierda Ciudadana participaron con un candidato cada uno sin lograr que fueran nominados.
Finalmente de los 27 candidatos que fueron como independientes, 10 lograron ser nominados para la elección de octubre, lo que significó obtener el 20,80 por ciento de los votos del pacto.
Ñuñoa: Nos integramos lealmente para derrotar a la derecha
La candidata por el Partido Socialista (PS), Paula Mendoza, tras conocer los resultados reconoció el triunfo de Helia Molina (PPD) por la comuna de Nuñoa y sostuvo que se pondrán a disposición del trabajo para intentar desbancar a la derecha.
"Reconocemos el triunfo de la candidata Molina y le damos la bienvenida y el respaldo que le damos a contar de mañana. Nuestro comando se integra lealmente a partir de este momento al trabajo para recuperar la alcaldía de Ñuñoa", dijo.
Por su parte, Helia Molina confía que "en conjunto con todos los talentos presentes aquí, que son muchos, vamos a poder armar un equipo. Siempre lo conversamos, nuestro objetivo era poder sacar a la derecha y lo vamos a lograr", declaró la militante PPD.
En tanto, desde la Nueva Mayoría, el secretario general del PS, Pablo Velozo, señaló que se debe trabajar por aumentar la participación y aprender de los procesos.
"Obviamente que a mí también me hubiese gustado que participara mucho más gente. Debe ser también una lección para los partidos de los errores que cometimos en no publicitar lo suficiente este ejercicio democrático y por tanto, es un primer ejercicio del que debemos sacar muchas lecciones y aprender", indicó.
Los presidentes de los partidos se reunirán este lunes para revisar en detalle la jornada de las primarias de alcaldes 2016.